1º Bachillerato

Buenos días:
Al ser un tema de actualidad, que está a la orden del día.Visualizar este documental y comentar lo que habeis aprendido con el.
www.rtve.es/alacarta/videos/millennium/millennium.../3992901/

45 comentarios:

  1. Con respecto a esta noticia hay poco que añadir, me parece un gran abuso hacia estas personas que están pasando por un mal momento, ya que ellos trabajan la misma cantidad de horas o incluso más que una persona en un puesto de trabajo legal, cobrando un salario risorio y misero. Todas las personas somos iguales ante la ley y debemos tener los mismos derechos y deberes asi como el mismo salario (en ese trabajo) en igualdad de condiciones y trabajo.
    Gloria Lopez Haba 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es una mala noticia para todos. Para las grandes empresas, que utilizan a estos niños para crear su ropa barata y con esto ensucian su imagen, y por la parte de los niños, me parece fatal que grandes marcas se aprovechen de niños que no tienen casa o comida y que los obligan al trabajar doce horas diarias por apenas un euro a la hora. También hay que tener en cuenta en las condiciones en la que se encontraran estos niños trabajando en grandes fábricas donde lo único que importa allí es la fabricación rápida de la ropa para enviaria a su lugar y sacarle el beneficio que corresponda. Para finalizar, en muy injusto que trabajen doce horas y cobren una miseria, hay mucha gente que trabaja menos horas y pueden cobrar perfectamente mucho mas dinero que estos pobres niños.

    ResponderEliminar
  3. Antonio López García 1°Bachillerato B

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión,me parece un gran abuso hacia estas personas tan pequeñas,que estén trabajando doce horas al dia o incluso más y les paguen 1 o 2 euros la hora,que trabajan las mismas horas que una persona en su propio trabajo legal.Todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes, por último decir que hay que tener en cuenta en las condiciones en la que se encuentra estos pobres niños trabajando en una fábrica que lo único que importa es la fabricación de ropa.
    Celia Moraño Murillo 1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi punto de vista, creo que están abusando muchísimo de aquellos refugiados sirios que lo único que buscan es alejarse de las guerras de su país y vivir un poco mejor, aunque solo sea un poco.
    Ellos saben que no tienen más remedio que trabajar, sea en las condiciones que sea, para poder llevarse algo de comida a la boca; por ello, estas grandes marcas (Zara y Mango) se aprovechan de que no tienen otra salida y los explotan de manera inhumana, fabricando a toda prisa, sin ningún control de sanidad y lo más importante, cobrando una miseria para las horas que trabajan, prendas de ropa las cuáles serán distribuidas por todo el mundo, y habrá que pagar por ellas un precio excesivo.
    Para acabar, pienso que antes de comprar cualquier prenda de ropa, hay que ser un consumidor responsable y mirar por el bien de los trabajadores, que como estas pobras personas (adultos y no tal adultos) están en condiciones pésimas de trabajo. Todos tenemos los mismos derechos y no es justo que se les trate así. María Morillo-Velarde Torres. 1° Bachillerato B

    ResponderEliminar
  6. Ropa a bajo precio a costa de Refugiados Sirios, contratados de forma irregular, con jornadas de trabajo interminables en instalaciones precarias y de forma insalubre, poniendo su salud en peligro. Todo buscando el mayor beneficio económico; Políticos, empresarios, sindicatos, ciudadanos/as cerrando los ojos ya que todos/as conocemos de algún modo los criterios de algunas de las grandes marcas, un capitalismo puro y duro sustentado por un Estado.

    AIDA RUIZ FERNÁNDEZ 1º BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión me parece fatal lo que muchas grandes marcas hacen al aprovecharse de la situación de las personas solo por ganar más dinero. Estos trabajadores trabajan 12 horas al día cobrando 1€ la hora en condiciones infrahumanas, donde también se encuentran numerosos niños a los que se les priva de sus derechos solo por fabricar un producto con los mínimos gastos y venderlo por un precio excesivo. Ya que las empresas solo buscan obtener el mayor beneficio y no mejorar la calidad de las condiciones de sus trabajadores.
    M°Carmen León Santos 1°Bachillerato B

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión,dicho escándalo me parece fatal, debido a que grandes empresas como lo son Zara y Mango no tenían la necesidad de abusar de tal forma de personas que no están económicamente ni socialmente en su mejor momento, ya que están huyendo de su país natal para poder sobrevivir y poder alimentar a sus familias y a cambio trabajan en miseras condiciones,con un sueldo bajísimo y en malísimas condiciones. Este hecho además, dejó en muy mal lugar a estas empresas, ya que se supone que son de un país desarrollado y no tienen porqué tener a esos trabajadores en dichas condiciones, cuando todos somos iguales y nos tienen que tratar por igualdad, cosa que a día de hoy no se consigue ya que los trabajadores de los países más avanzados siempre van a trabajar en mejores condiciones que los que vienen de países pobres; trabajando 8 horas diarias como máximo y con un sueldo gratificante.
    En conclusión, estas empresas tenían a esos trabajadores de forma ilegal para poder obtener así mayor beneficio sin importarle el bienestar de estos.
    SANDRA TORRICO MOLINA 1ºBACHILLERATO

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión me parece muy mal que marcas como mango y zara... Hagan trabajar a niños durante 12 horas diarias pagándole 1€ la hora, estos pequeños fabrican ropa que más tarde las grandes empresas la venden a precios elevados, los niños tienen derechos como el de la educación pero ellos no tienen más remedio que trabajar para llevarse algo a la boca ya que no tienen nada.
    Las empresas solo buscan su bienester y el aumento de beneficios.
    Cristina Leal Aranda 1°Bachillerato B

    ResponderEliminar
  10. Bajo mi punto de vista, me parece fatal que grandes empresas como Mango y Zara abusen de esa manera de estas personas. Personas que social y economicamente están pasando un mal momento y lo único que quieren es mejorar su vida. Por otra parte, también veo muy mal que estas empresas no les recompensen como se merecen por su trabajo, en condiciones miseras, con unas jornadas de trabajo excesivas y poniendo su salud y su vida en peligro.
    Las empresas lo único que le importa es obtener ganancias y beneficios. Todo esto ensucia la imagen de estas empresas.
    Leticia Toledano Aparicio 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista, es una muy mala imagen tanto para las empresas que trabajan con esas marcas como para las personas que buscan a este tipo de personal:
    para las empresas que trabajan con esas marcas porque saben que sus productos están siendo fabricados por refugiados Sirios, sin permiso de trabajo pertinente,trabajando 12 horas y por solo 1 euro.
    y para las personas que buscan a esta gente porque solo miran que estas personas les van a fabricar prendas por una miseria, ellos las van a vender como si hubiera costado mucho hacerla, por lo tanto van a ganarle mucho dinero y no miran el nivel de vida de estas personas y tampoco que este trabajo esta siendo desempeñado por menores de edad, sin seguro...
    Sergio Gómez Mansilla 1º bachillerato B

    ResponderEliminar
  12. Bajo mi punto de vista, es una barbaridad, no solo por pagarles poco y haciendo que trabajen mucho, sino que además, esos niños deberían de estar estudiando, y estas empresas se dedican a explotarlos, para ellos es mejor, ya que económicamente hablando, les sale mucho mas rentable, pero como imagen social, solidaria etc. quedan en muy mal sitio, además, se trata de delito, es una pena que empresas de tanto prestigio hagan esto, y tenga a tantos miles de adultos en la pobreza, se dedican a explotar a niños que haciendo balance le pagan menos de 30 euros al mes, y de 365 al año, mientras ellos ganan millones de euros vendiendo ropa supuestamente cara y trabajada, me da pena no solo por esos niños, que por desgracia sufren tanto con esto, sino por esas empresas que ellas mismas están cavando su propia tumba

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, no veo bien que empresas de tanto prestigio como Zara o Mango tenga explotados a niños menores de edad trabajando un número elevado de horas y pagándole una miseria ya que pueden fabricar de forma legal debido a que tienen grandes ingresos y pueden costearse pagar a trabajadores. Esto es debido a que la gente es avariciosa y mientras más tiene más quiere y no le importa lo que manda la ley. También tiene culpa aquellas personas que trabajan para evitar estos casos y no le ponen medios ya que deberían cerrarle las empresas y multarle.
    Javier García García
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión veo fatal que grandes empresas que tienen recursos suficientes como para contratar a personas con sus seguros, un salario bien remunerado, abusen así de esa pobre gente que no puede tener ni voz ni voto ya que cuartan sus derechos y su salud , deberían sancionar mas duramente a estas empresas ya que no hacen ningún bien común y violan los derechos humanos, podrían pensar un poco en los demás en vez de su propio beneficio.
    Javier Cáceres Aranda
    1°Bachillerato B

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, veo que lo que están haciendo grandes firmas de ropa como MANGO o ZARA, es algo inhumano con las personas provenientes de Siria, explotandolas física y psicológicamente trabajando doce horas al día, en unas condiciones penosas y sin ningun tipo de seguridad alguna. Esto lo hacen para que así, su beneficio en cada pieza de ropa se incremente y su beneficio sea mayor, ya que a los trajadores les pagan una miseria trabajando un montón de horas para intentar sobrevivir. Lo cual, el salario que les pagan a estas personas es la mísera cantidad de 1 euro al día. Es algo vergonzoso e intolerante.
    Sergio Rodríguez Romero.
    1°Bachillerato B

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Bajo mi punto de vista es una sobreexplotación sobre niños que trabajan un horario excesivo y obtienen una cantidad penosa de dinero.Esto se debe por la globalización que hay en el mundo y por eso estas empresas piensan mas en obtener benefícios que en el bienestar de sus trabajadores cuyas personas trabajan en unas condiciones muy malas, con un sueldo de un 1€ y con un horario excesivo.
    Por otro lado, señalar que los propios países no atajan esta problemática de explotación laboral, muy acentuada en niños, con lo que se produce a diario un incumplimiento de la normativa internacional en relación a la defensa de estos miles de niños que son explotados a diario. Por tanto, tanto multinacionales y gobiernos como consumidores y sociedad en general son los culpables de esta vil práctica.

    Francisco José Pérez Jarilla
    1 Bachillerato B

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión no estoy de acuerdo que famosas firmas como,Mango y Zara,que realmente ganan grandes beneficios,intenten explotar el trabajo de niños sirios, incluso algunos menores de edad.Sin embargo si contásemos con un grupo de trabajadores de nacionalidad Española seguramente no trabajarían con esas condiciones de trabajo pero esas personas sirias al hacerle falta si trabajan en esas situaciones,pero lo único que hacen es abusar de ellos y pagarle una miseria por 1 euro/hora trabajando 12 horas o más al día. En primer lugar, deberían pensar en las circunstancias de vida que tienen esas niños y darse cuenta de que en realidad ellos están intentando trabajar para obtener dinero y poder vivir mejor, y dichas grandes firmas deberían pagarle un buen salario para que puedan alimentarte,para poder tener su hogar... etc y poder vivir en unas buenas condiciones de vida.
    María Perea Díaz.
    1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy mal que grandes marcas como son Mango y Zara exploten de esa manera a personas con dificultades para vivir, que lo único que pueden hacer para ganar algo de dinero es trabajar en estas fabricas cuyas condiciones son pésimas.
    Fabricas en las que abusan de ellos haciendo que trabajen durante muchísimas horas sin cobrar el dinero que deberían,  siendo el salario minimo en este país de 519€ al mes y ellos cobran 1 o 2 € por hora.
    Entre los trabajadores de esta fábrica hay menores que también son explotados. Estas personas lo único que quieren es huir de su país,  un país que esta en guerra.  Estas personas solo se diferencian de nosotros en que han tenido, la mala suerte de nacer en un pais diferente al nuestro que por determinadas razones esta en guerra.
    Uno de los refugiados  relató los malos tratos que recibían en estas fábricas y dijo:
    “Si algo le pasa a un sirio, se deshacen de él como un pedazo de tela”

    Me parece vergonzoso que estando en el siglo en el que estamos ocurran estas cosas y que estas grandes empresas sigan enriqueciéndose como lo han hecho hasta ahora y esten aprovechándose de las circunstancias de otras personas que lo único que quieren es rehacer su vida lejos de su país.

    Elena Caballero Alonso
    1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista, me parece muy mal que empresas como Zara, Mango etc. tengan explotados a niños del tercer mundo, trabajando en fabricas con malas condiciones laborales, sin contrato, 12 horas al día y ganando un euro 1 la hora.
    Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y uno de los derechos de estos niños es el derecho a la educación, que por desgracia, por culpa de estas empresas que lo único que buscan es obtener beneficios a base de vender su ropa a elevados precios, sin importarles las condiciones en las que se encuentran estos niños, no están recibiendo.

    Elena Mateos Márquez
    1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión veo fatal que grandes empresas con una gran cantidad de recursos, recurran a tener niños trabajando de manera explotada para sacar un beneficio pequeño, con el que podrán mantenerse poco tiempo, además estas empresas gastan en mano de obra muy poco dinero mientras que luego venden un producto realizado por unos menores de edad a un precio elevado. Además estos niños deben trabajar con unas condiciones pobres y si no cumplen con su obligación pueden llegar a ser golpeados. Muchas empresas gran popularidad en sus países fueron investigadas y consiguieron el cierre de las empresas en las que tenian a niños trabajando y fueron castigados con una gran multa económica. Javier Núñez Caballero 1ºBach Sociales

    ResponderEliminar
  23. Tras leer la noticia, sobre que una subcontrata de Inditex en Turquía, que contrata refugiados sirios en ocasiones menores con bajos sueldos, y que trabajan muchas horas en condiciones inhumanas. He llegado a la conclusión de que esta acción es una barbaridad. Inditex debería tomar medidas contra esto debido a que están incumpliendo los derechos humanos, al usar a esta gente que solo quiere huir de su país por la guerra.
    Es indignante que en la época en la que vivimos una empresa tan exitosa como es esta marca española tenga que lucrarse de esta manera.
    Si de esta manera Zara, Mango... fabrican la ropa low cost, prefiero pagar más y no tener cargo de conciencia por beneficiar a explotadores de personas con mi dinero.

    Luis Barbero Moyano

    ResponderEliminar
  24. Respecto a este tema es absolutamente condenable:

    -El empleo de menores en cualquier actividad laboral.

    -Y la explotación laboral de estos refugiados sirios acuciados por sus necesidades vitales y sin protección alguna.

    -Y, por último, el silencio de autoridades nacionales e internacionales en este tipo de situaciones.

    ÁNGEL RODRÍGUEZ CAPILLA
    1BACHILLERATO B

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, creo que es una barbaridad lo que podemos llegar a hacer para ahorrarnos algo de dinero. Como es el caso de las famosas marcas "Mango" y "Zara" que han contratado a niños menores de edad para tejer sus productos por tan solo 1 euro la hora. Donde cada día se exponen a graves accidentes laborales, por ejemplo la intoxicación por utilizar productos muy tóxicos. Estos niños están exclavizados en vez de estar jugando con otros niños y formándose para tener un futuro mejor.

    Las autoridades deberían controlar más estas acciones y ponerle grandes sanciones a dichas empresas.

    Estela María Murillo Aranda
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  26. Los trabajadores de una generación que están cotizando, y por tanto, aportando dinero para pagar las pensiones de generaciones anteriores, tienen que tener la seguridad de que generaciones posteriores también van a estar cotizando para pagar su jubilación. Es una especie de pacto entre generaciones.
    España tiene una población envejecida, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor, y cada vez hay menos nacimientos, lo que se traduce en más pensionistas y menos contribuyentes. Esto produce una preocupación social por el futuro de las pensiones ya que los trabajadores de hoy en día, no saben si las generaciones futuras serán capaces de contribuir para cubrir sus pensiones.
    El sistema de pensiones de España es contributivo, es decir, las personas que más dinero ganan en su vida laboral, tendrán mayor pensión. A día de hoy las pensiones son el mayor gasto del estado español.
    Un punto a favor es que cada vez las generaciones producen más que las generaciones anteriores, por lo que esto ayuda a contrarestar lo expuesto anteriormente.
    Una de las posibles soluciones es aumentar la edad de jubilación.
    Además, las pensiones deben adaptarse a cada momento y si suben el precio de los productos, deben aumentar las pensiones para que los pensionistas puedan obtener dichos productos.

    Ana María Peñas García
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  27. Este vídeo representa de una manera realista, aunque positiva la situación de las pensiones en España en la actualidad. La opinión pública considera que en la actualidad, existe en España un problema con el sistema de reparto de pensiones, puesto que en los últimos años ha aumentado notablemente la cantidad de personas que reúnen las condiciones óptimas para cobrar una pensión. mientras que, por el contrario, ese aumento de personas en condiciones de pensión no ha sido proporcional al aumento de personas en edad de cotización y que, por ahora, son el pilar fundamental donde se sustentan las pensiones.

    Algunas autoridades consideran que este problema de crecimiento demográfico donde los pensionistas aumentan a un ritmo acelerado, no es el principal problema de la crisis de las pensiones. Poniendo como ejemplo la situación de mediados de 1900, que a pesar de aumentar el número de personas en edad de pensión, estas no disminuyeron fruto de este aumento. esto se debía al poder productivo de las personas que cotizaban que era mucho mayor al actual.

    En la actualidad, el principal problema que plantean las autoridades del vídeo es una ineficacia del sistema de pensiones. Donde el aporte principal lo hacen las personas que cotizan, lo que resulta insuficiente, tanto para mantener la situación actual como para garantizar una favorable situación futura. Por lo que debe replantearse un cambio en el sistema de pensiones que se adapte a los tiempos, ya que en el caso de que el aporte de las cotizaciones sea insuficiente, esa insuficiencia debe suplirse con otras aportaciones por parte del Estado por ejemplo.

    También se habla de la supuesta inestabilidad de las pensiones futuras, ya que, de seguir así la situación tanto demográfica como económica, será imposible sustentar de una manera proporcional a los años de cotización a las personas en edad de jubilación.

    La solución que se propone a esta inestabilidad es actualizar el sistema de pensiones a cada momento, promoviendo por ejemplo actuaciones fiscales que suavicen el aporte de los que cotizan para garantizar las pensiones


    Marco Serena Hidalgo
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  28. Este vídeo, perteneciente al programa Millennium, trata el problema de las pensiones actuales en España y de cómo repercute una bajada de estas en la sociedad. Nos informa de que en la actualidad, nos enfrentamos al problema de que cada vez hay más pensionistas debido a la alta esperanza de vida y menos natalidad, lo que conlleva un grave problema para el gobierno español debido a que la natalidad es la que con su trabajo mantiene que se puedan cobrar sueldos razonables y justos de pensiones y si hay menos natalidad (menos trabajadores) no se pueden cotizar. En el vídeo nos preguntan que si son sostenibles nuestras pensiones, es decir si nosotros llegaremos a tener nuestras pensiones, y considero que si son sostenibles pero requieren de un esfuerzo ya que no solo nuestras pensiones son las cotizaciones que hemos obtenido si no que el estado también invierte trece mil millones de euros para, por ejemplo, personas que no han obtenido una buena cotización y necesitan más capital para mantenerse. Pero sin embargo no se puede hablar de sostenibilidad sin compararlo con el nivel al que se sostienen ya que en la actualidad ha descendido la cantidad otorgada a las pensiones, lo que tiene como resultado que en un futuro próximo, como sigan descendiendo, no podamos sustentar los años de cotización a los pensionistas. Como solución, se propone la colaboración de toda la población para contribuir con las pensiones y no solo de las cotizaciones propias y actualizar las pensiones a cada momento, es decir, si los precios de los productos aumentan, las pensiones también deberían de hacerlo para poder obtenerlos y viceversa. Maria Cambrón Moreno. 1 Bachillerato B

    ResponderEliminar
  29. Este vídeo intenta dar a entender el problema que hay en España con respecto a las pensiones.
    Se puede decir que el sistema de pensiones en nuestro país va a llevar a cabo una serie de cambios; varios expertos en este tema tratan de conseguir las claves para realizar estos cambios de la forma menos perjudicial para los españoles. También hay que decir que antes en España había una esperanza de vida menor, por lo que no se tenía que estar pagando pensiones un largo tiempo después de la jubilación; pero al haberse causado un avance sanitario y mejoras en la economía ahora se vive mucho más que antes. El problema que trata este vídeo expone también que la generación del Baby Boom; que está a punto de jubilarse, junto con la extensión de la esperanza de vida (descrita anteriormente) hacen de este grave problema un enigma que necesita soluciones rápidas. En la actualidad, todos están pensando en si tendrán pensiones cuando se jubilen, porque realmente, las pensiones cada vez son más bajas; así, hay estudios que dicen que dentro de 25 años cada trabajador sostendrá a un jubilado. Está bastante claro que los partidos políticos deberían hacer algo ya, dejar a un lado sus desigualdades y acordar una reforma de Estado. Este problema se lo plantean tanto jóvenes como adultos, ya que no saben a ciencia cierta qué va a pasar con sus pensiones en un futuro. A este problema se le suman los salarios tan bajos que tienen ciertas profesiones, con los que es imposible “pagarles las pensiones a los jubilados”.
    Sergio Paredes Jiménez
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  30. El tema que se expone en este vídeo es saber si el día de mañana cobraremos nuestra pensión. El principal problema es que la seguridad social lleva muchos años acumulando déficit para pagar las pensiones, al mismo tiempo que los gobiernos han ido destinando ese dinero reservado al pago de otros servicios. Los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo debido a que la subida de la pensión es insignificante con respecto a la subida de precios de los distintos bienes y servicios.
    Una consecuencia de la situación actual de las pensiones es la disminución de la tasa de natalidad y la esperanza media de vida que llevan a que haya menos personas en edad de trabajar que tengan que mantener a pensionistas con sus ingresos. Con respecto a la cotización de los trabajadores, el cobro de una renta muy baja generará un déficit de aportación a la seguridad social.
    Como posible solución se pretende instaurar los planes de pensiones, aumento de la edad de jubilación, aportando más recursos al pago de las pensiones.
    La única solución sería controlar el fraude fiscal y evitar la elusión fiscal con el fin de disponer de más recursos económicos para hacer frente al pago de las pensiones.
    Alberto Medina Torrero
    1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  31. El principal problema que se plantea en el vídeo es que si en un futuro habrá dinero suficiente para pagar las pensiones de los jubilados, por lo que se habla de que antes se perdieron muchos puestos de trabajos y entramos en crisis pero aun así las pensiones se seguían pagando correctamente. Tal vez hay problemas demográficos como que la natalidad es muy baja en el país, y mientras menos niños y niñas nacen menos trabajadores hay; en cambio la mortalidad es baja, es decir, la esperanza de vida es más larga por lo que hay más jubilados y se tienen que pagar más pensiones. Las personas que se pasan la vida trabajando y cotizando esperan tener un futuro en el que se les pague una pensión, y en las mujeres todo esto influye más, ya que suelen cobrar salarios más bajos, por lo que sus pensiones son más bajas, al igual que hay personas que por sus trabajos, como tenían un mayor sueldo y una mayor cotización, cobran pensiones más altas que los demás, por lo que una de las cosas que se plantea es que tal vez deberían reducirse algunas pensiones. Algunos de los expertos piensan que las pensiones actualmente son ya demasiado bajas ya que está el 70% por debajo de los 1000 euros y más de la mitad, por debajo de los 650 euros y no solo se mantienen jubilados con ese dinero, si no familias que no están pasando por un buen momento, usan ese dinero; pero algunos piensan también que para que todos lleguemos a cobrar pensiones en un futuro, deben reducirse un poco. Según estos expertos, ambos coinciden en que en un futuro si habrá dinero para pagar las pensiones de los jubilados pero que lo que debe producirse es un cambio en la distribución de la renta ya que es unos de los principales problemas, ambos comentan que hay fondos suficientes en el país y solo se necesita un cambio en la distribución de la renta para mejorarlo.

    Lucía Castellano Rodríguez
    1º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  32. Tras ver este vídeo, vemos que el tema principal del que nos hablan son los problemas que están trayendo las pensiones en España actualmente.
    Se nos muestran una serie de problemas, por ejemplo, en el tema demográfico, apreciamos que la esperanza de vida ha aumentado, pero la natalidad se mantiene baja por lo que hay más pensionistas, a los cuales no se le pueden cotizar. Otro problema sería el fallo que tiene el sistema de reparto de pensiones. Además, otro problema es la preocupación de la sociedad por si el día de mañana no tuvieran pensiones, ya que cada día estas son menores, por lo que una solución sería subirlas cuando el precio de los productos también lo hagan, por lo que los pensionistas están perdiendo el valor adquisitivo que tenían antes. Este problema tiene más ramas, como los salarios bajos de algunas profesiones y bueno los salarios todavía más bajos para las mujeres.
    Concluyo, diciendo las demás posibles soluciones, como por ejemplo adaptar un cambio en el sistema de pensiones que sea adecuado a la actualidad. Gracias a las personas que hablan en este vídeo, sabemos que hay fondos suficientes, pero que la distribución de la renta, hay que cambiarla como he dicho antes.

    ResponderEliminar
  33. El principal tema que se plantea en este debate es la situación de las pensiones en nuestro país. El sistema de pensiones que establece España no es del todo lo suficientemente adecuado, las pensiones aumentan en función de lo que contribuyes y a esto se le suma el problema demográfico pues cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores. Esto quiere decir que en España hay realmente un problema en el reparto de las pensiones, ya que como explica el video cada vez son mas los jubilados y las personas que exigen dichas pensiones y quizás por este motivo no se les puedan proporcionar unas pensiones dignas tal y como afirman estos autores, poniendo en rigor que es posible ir un paso más allá y mejorarlas.
    Podemos hablar de crisis de pensiones ya que han bajado en capacidad adquisitiva y para ello hay que replantearse una serie de cambios que las mejoren, y las condicionen de cara a un futuro ya que si la mortalidad disminuye tal y como está sucediendo actualmente y la tasa de jubilados sigue aumentando cada vez va a ser más difícil mantener a una sociedad en crecimiento en cuando a personas de este tipo y además en las condiciones que ellos exigen.
    En conclusión, se plantea una serie de soluciones que garanticen dichas pensiones como es el caso de la contribución de aquellas personas que no lo hacen, o con ayudas en la distribución de la renta por parte del estado.

    Samuel De La Cruz Castellano
    1 Bachillerato B

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. El vídeo anterior, nos habla del futuro de nuestras pensiones. Cada vez la mortalidad se prolonga durante más años, mientras que la natalidad se reduce.
    Nos dice que los pensionistas de hoy en día no corren ningún riesgo, ya que las personas que cotizan concederán dinero para poder ser pagadas las pensiones.
    Un dato bastante importante y el cual desconocía, es que España es uno de los pocos países que cuenta con sistemas de garantía de pensiones mínimas.
    En los últimos años las pensiones han sido reducidas, lo cual podemos traducir como una muerte lentamente y no un fin de vida digna como en realidad son las pensiones.
    Por ello debemos mirar en la mejora de las pensiones, ya que no solo sirven para la ayuda del pensionista sino también, ayuda a familias en paro. Este problema de las pensiones se puede resolver, trabajando durante más años y reduciendo a su vez el número de horas.
    Carlos Revaliente Ruiz, 1º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Segun cuentan en el video España está a mitad de camino de la recuperación de la crisis , se supone que hoy en día las pensiones están garantizadas. Para justificar los recortes de las pensiones se pone de excusa la pirámide invertida y la demografía aunque España es uno de los países con peor mortalidad . Un economista pone de ejemplo que si una madre y una hija comienzan a trabajar a la misma edad la madre trabajara menos años y cobrara mas pension que su hija , ademas uno de los mayores gastos del Estado son las pensiones ya que España es un pais envejecido , para sostenerlos hay que crear empleo , incrementar la productividad y la capacidad económica .Las pensiones son un derecho de la población de tener un final de vida digno porque no solo mantienen a los mayores si no que en épocas de crisis ayudan a las familias sin ingresos, estas no aunmentan desde 2011 que se congelaron y en los últimos tres años solo han aumentado un 0,25% . El problema de las pensiones es un problema de distribución de la renta no de falta de fondos pero esto casi nunca se plantea así .

    Clara Redondo
    1bachillerbachillerato B

    ResponderEliminar
  38. Este vídeo nos hace cocientes de que cada vez vivimos más tiempo y tenemos menos hijos , por lo tanto esto genera un miedo de que algún día se dejen de cobrar las pensiones, este tema de las pensiones aunque no creamos nos hace referencia a todos .
    Este vídeo habla sobre un pacto de generaciones en el cual todas las generaciones aportan lo mejor de ellas , cotizan y por tanto aportando dinero generaciones. El problema aparece cuando la mayor parte del dinero la pone la gente que cotiza es decir lala gente que trabaja y esto resulta ineficiente.
    España tiene una población envejecida lo que se traduce en más pensionistas h menos trabajadores.
    En el video propone como solución aumentar la edad de jubilados.
    Clara Leal Buenestado
    1° Bach B

    ResponderEliminar
  39. El principal tema que nos plantea el vídeo son las pensiones de los españoles. La esperanza de vida actual es muy elevada y esto en un serio problema ya que son más los años que se tiene que estar pagando las pensiones a los jubilados pero no solo este es el problema sino que la situación del país tampoco es la adecuada ya que hay muy poco trabajo para tanta pensión y estos trabajadores están preocupados ya que no saben si cuando llegue su hora de jubilarse tendrán algo para cobrar o si su trabajo durante su vida servirá para algo. Una pequeña garantía es que España garantiza un mínimo de pensión pero quizás de aquí a unos años no sea lo suficientemente adecuada para poder llevar una vida mínimamente cómoda ya que actualmente no es que se estén reduciendo las pensiones si no que los precios suben en mayor proporción que las pensiones y por desgracia los pensionistas "algunos" no solo le tiene que dar la pensión solo para vivir esa persona si no que tiene que ayudar a familiares.
    Para poder llevar a cabo una solución a este problema se podría plantear el aumento de años en aquellas profesiones que cumplan unos requisitos de no peligrosidad o riesgo para personas ya en no plenas facultades o en ayudas del estado entre otras. Otra medida que se recomienda es el plan de pensiones del cuál en no todos los casos se garantiza todo lo que tú tengas ahorrado debido a que los bancos juegan con ese dinero.
    En mi opinión, las soluciones podrían ser el control del abusivo fraude fiscal o la reducción de gastos innecesarios como son tantos representantes políticos en el país o el elevado sueldo y gastos que estos tienen.
    Javier García García
    1º BACH B

    ResponderEliminar
  40. Tras ver este precioso vídeo dura poco, puede concluir que lo más importante del vídeo son las pensiones de este país, España.
    La gente vive más tiempo del estimado y esto no tenía en cuenta para la duración de las pensiones, es decir, que la gente que manda no pensaba que la gente que recibe las pensiones iba a vivir tanto. Para mantener estas pensiones, España tiene un sistema de garantía de pensiones mínimas.
    Los pensionistas se merecen esa paga ya que ha trabajado durante años y que menos que cuando y ano pueden trabajar más, se les den una paga; igual que los pensionistas de ahora trabajaron para pagar las pensiones de la gente que ya no tenía edad de trabajar en su tiempo.
    Y ya estaría, una objención María, el próximo vídeo podría ser un poco más corto.
    Gracias por su atención, un cordial saludo.
    Antonio López García, 1ª Bachillerato B-

    ResponderEliminar
  41. Este debate, nos informa de la realidad que se está viviendo en nuestro país en el presente y sobre todo, la incertidumbre que vivirá en un futuro. Es el problema de las pensiones, esa incertidumbre, nos hace que nos planteemos, si los jóvenes llegaremos a cobrar la jubilación. Ya que cada vez, hay más personas jubiladas y con edad de esta. El problema es que cada vez el número de cotizantes es menor. Esto junto con el bajo número demográfico hace que sea un problema difícil para sustentar las futuras generaciones. Por eso el gobierno debería plantearse un cambio en el aporte de las pensiones ya que al ser este insuficiente debe acogerse a otras aportaciones.
    Una de las cosas que se plantea el gobierno es alargar la edad de jubilación, pero la mejor solución sería ayudar con actuaciones fiscales para apoyar a los que cotizan y así poder seguir con el pacto entre generaciones.

    ALBA RAMOS GÓMEZ 1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  42. En este vídeo se habla sobre las pensiones, es concreto sobre la preocupación que tenemos todo el mundo sobre si cuando nos jubilemos tendremos una. En el video nos dicen que posiblemente haya un mínimo de pensión, pero que no hay nada seguro ya que, cada vez, hay menos trabajadores y más jubilados, puesto que hay gente que se jubila antes, la esperanza de vida es mucho mayor que la que había antes y no hay tanto trabajadores como había hace unos años. Así se dice que el gobierno debería empezar a plantearse algunas opciones para asegurar que vamos a recibir una pensión, como por ejemplo puede ser alargar la edad de la jubilación o hacer cambios en la distribución de la renta. Habla sobre que los jubilados también se quejan ya que muchos de ellos reciben una pensión muy baja con la que es difícil mantenerse, cuando lo que quieren ellos es terminar su vida de una manera digna, con unos últimos años de vida muy buenos, no con una cantidad escasa de dinero con el que apenas puedan llegar a fin de mes. En conclusión, deberíamos empezar a hacer cosas con las cuales podamos asegurar que los jóvenes de hoy en día obtengamos nuestra pensión y que no sea tan escasa como lo es ahora.
    María Paz Mansilla Expósito
    1°Bachillerato B

    ResponderEliminar
  43. Bienvenidos este curso 2018-19 a mis alumnos de primero de bachillerato a este blog.
    En breve subiré una dirección de un documental que tendréis que visualizar para después comentar.
    Un saludo y mucho ánimo

    ResponderEliminar