Como hemos estudiado en los dos años de Economía temas como el FMI, el PIB y la economía sumergida aparecen el siguiente artículo:
FMI: la corrupción cuesta hasta 2 billones de dólares a la economía mundial El Fondo Monetario Internacional considera que los costes económicos de la corrupción son substanciales. Según estimaciones recientes, el coste anual puede llegar a alcanzar entre 1,5 billones y 2 billones de dólares al año a la economía mundial, lo que supone casi el 2% del PIB del planeta. Esta es una de las cifras que resaltan dentro de un informe presentado por la institución donde se analiza el impacto de la corrupción llevada a cabo por cargos públicos con beneficio propio. Un problema que afecta a muchos países, independientemente de su nivel de desarrollo, y que supone un reto para los gobiernos a la hora de rendir cuentas ante sus ciudadanos ante el elevado nivel de envilecimiento registrado en muchos países.
"Mientras que los costes directos de la corrupción son bien conocidos, los indirectos pueden ser aún mucho más substanciales y debilitadores, fomentando el lento crecimiento económico y la desigualdad social", advierte la directora del Fondo, Christine Lagarde, quien acompañó el documento con un ensayo elaborado por ella misma donde exige a los miembros de la institución atacar la corrupción "abiertamente". En este sentido, la máxima funcionaria del FMI reconoció que el organismo que dirige se involucra de forma activa a la hora de ayudar a los distintos países a diseñar e implementar estrategias anti-corrupción. Al fin y al cabo, "la corrupción tiene un impacto potencial tanto en la estabilidad macroeconómica como en el crecimiento", señaló.
El informe, titulado "Corrupción: Costes y Estrategia para Mitigarla", pone de manifiesto como este problema afecta al desarrollo económico de distintas formas. En primer lugar debilita la capacidad de los gobiernos a la hora de incrementar sus ingresos y llevar a cabo funciones básicas. Al respecto, los funcionarios del Fondo hacen hincapié en la evasión fiscal y como es importante mantener una cultura que moralice al ciudadano. En segundo lugar, la corrupción infla los precios en los procesos de contratación públicos, lo que limita la cantidad y calidad de los presupuestos. Bajo estas circunstancias, un gobierno con bajos ingresos públicos suele recurrir a la política monetaria como alternativa, un hecho que suele fomentar la inflación, en detracción del país. Por último, cuando un país es percibido como corrupto por el mercado, su acceso a financiación suele ser más elevado. Desde Washington inciden que la transparencia fiscal y financiera es una "condición" indispensable a la hora de atacar la corrupción. Ésta debe venir acompañada de una aplicación contundente del marco legal que asegure "una amenaza creíble de persecución" contra aquellos que cometan este tipo de actividades. Al mismo tiempo se apuesta por una simplificación de las estrategias y regulaciones contra actividades como el lavado de dinero o la malversación de fondos además de crear un marco legal claro y liderado por representantes independientes sin influencias del sector público o privado. Fuente: el economista. 11/5/2016 Florentino Ruiz
Como hemos estudiado en los dos cursos de bachillerato de economía, temas como el BCE( Banco Central Europeo), la inflación se adjunta el siguiente artículo: El BCE cierra filas contra las críticas de Alemania Las actas de la última reunión muestran la estrategia de "reafirmar colectivamente la independencia" del supervisor El Banco Central Europeo (BCE) cierra filas ante las críticas cada vez más subidas de tono procedentes de Alemania, que en un tiempo no muy lejano fue un guardián feroz de la independencia de Fráncfort. Las actas de la reunión del BCE en abril dejan clara la estrategia de "reafirmar colectivamente la independencia del BCE". Tanto el jefe del Eurobanco, Mario Draghi, como el del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, han defendido reiteradamente esa línea desde entonces.
"No explicar nada; no disculparse nunca": ese fue en su día el lema de los bancos centrales. "Si mis palabras le han parecido excesivamente claras es que no me ha comprendido", decía el ídolo caído, Alan Greenspan, exbanquero central estadounidense. La estrategia de los bancos centrales es hoy exactamente la contraria: los presidentes de las grandes autoridades monetarias del mundo son ahora máquinas de comunicar. Draghi y los suyos se conjuraron en abril para hacer frente común en los medios ante las hostilidades procedentes del establishment alemán, incluso por varios miembros del Gobierno de Angela Merkel. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha salido a la palestra para acusar al BCE de "expropiar" los ahorros de los alemanes con su política de tipos de interés ultrabajos. Inflación
Schäuble achaca incluso a Draghi el ascenso de la extrema derecha. Frente a las críticas, el BCE se defiende en público y en privado aludiendo a su proverbial independencia. Pero ni siquiera el Eurobanco es capaz de no recelar de la efectividad de sus políticas. Las actas de la última reunión dejan claro que la política de comunicación "debe contrarrestar la percepción de que la política monetaria ya no contribuye a devolver la inflación a su objetivo". "Es preocupante que las expectativas de inflación no mejoren pese a la estabilización del precio del petróleo", admiten los consejeros en las minutas, que recogen la incertidumbre que puede suponer el escepticismo de los mercados. Draghi insiste en cada una de sus últimas ruedas de prensa en la necesidad de elevar la inversión pública y cambiar la política fiscal hacia un sesgo algo más expansivo. Pero el consejo del BCE parece más preocupado por la falta de reformas: las actas de abril apuntan a la necesidad de poner en marcha cambios estructurales, "tanto a nivel europeo como nacional", para "cosechar todos los beneficios procedentes de las medidas [extraordinarias] de política monetaria". Bruselas, 20 Mayo 2016
En relación a los temas que hemos estudiado durante estos dos años de Bachillerato en Economía, aquí tenemos una noticia que incluye muchos términos que ya conocemos como son la EPA, tasa de desempleo, INEM, ETT...
"Apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo en 2015 gracias a las oficinas de empleo"
Se llaman oficinas de empleo pero apenas sirven para ayudar a los parados a encontrar un nuevo puesto de trabajo. Según la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa, que el viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el antiguo Inem sólo colocó en 2015 a 249.400 personas, es decir, apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo gracias a la intermediación de una oficina de empleo pública.
Esta falta de resultados, en comparación con servicios de empleo públicos de otros países de nuestro entorno como Reino Unido -donde un 86% de los demandantes de empleo encuentra trabajo antes de un año- ha llevado a plantear la necesidad de una reforma integral.
A diferencia de lo que ocurre en otros estados, en España, los servicios públicos de empleo se dedican principalmente a la gestión de prestaciones y subsidios y al control de los demandantes de empleo, pero apenas actúan en la intermediación laboral. Por eso, los parados prefieren recurrir a los contactos personales, los portales de empleo o las empresas de trabajo temporal (ETT). De hecho, estas últimas colocaron en 2015 a 430.200 personas, el 2,9% de los asalariados, pese a que sólo pueden actuar en determinadas situaciones, contratando trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal.
Tres o más años sin empleo
La submuestra también refleja un dato muy preocupante: 1.400.200 personas llevan tres o más años sin empleo. Una cifra que, lejos de reducirse con la mejora económica, se ha incrementado en el último año, aunque de forma ligera, un 0,2%. Este colectivo supone cerca de un tercio (un 30,9%) del total de parados con experiencia laboral.
El paro de larga duración, junto al juvenil y al de los mayores de 45 años, es una de las principales lacras de nuestro mercado laboral. Muchos parados tienen dificultades para encontrar un empleo al carecer de formación y ante la cada vez mayor demanda de trabajos cualificados fruto de la transformación digital.
España lidera junto a Grecia el ránking de países con mayores tasas de paro de larga duración. En concreto, un 18,2% y un 11,4% respectivamente, frente al 4,5% de media de la Unión Europea, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado con datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE. Especialidades con mayores salidas
Los datos publicados el viernes ofrecen también una completa radiografía sobre cuáles son los estudios que ofrecen mayores oportunidades para encontrar un trabajo. Matemáticas y Estadística, con un 79,67%, e Informática y Ciencias de la Computación, con un 75,88%, presentaron el año pasado las tasas de empleo más altas, seguidas a escasa distancia por Periodismo e Información, con un 74,54%. Por el contrario, las personas con programas de formación básica alcanzaron las menores tasas de empleo, del 35,23%. En cuanto al desempleo, las tasas de paro más altas se registraron entre las personas que habían seguido programas de formación básica (28,18%). En el lado opuesto se situaron los profesionales especializados en Matemáticas y Estadística y en Derecho, con un 8,20% y un 9,58% respectivamente.
La submuestra también analiza las condiciones de trabajo. Todavía son muy pocos los trabajadores que han hecho de su casa su oficina. El 92,7% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio particular en 2015, aunque un 3,6% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborales y un 2,9% lo hizo de manera ocasional. En cuanto a los fines de semana, el 36,9% trabajó al menos un sábado al mes, algo que no ocurría apenas antes la crisis.
Como dimos en el primer año de Economía, en el tema del comercio internacional, vimos que una forma de medirlo era a través de la balanza de pagos. Os muestro la siguiente noticia relacionada con este tema:
El déficit comercial baja un 10,5% en el primer trimestre, hasta los 4.935 millones.
El déficit comercial alcanzó los 4.935,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Las exportaciones crecieron un 0,2% entre enero y marzo, hasta los 61.101,1 millones de euros, máximo histórico de la serie en el acumulado del año. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 0,7% y registraron un total de 66.044,5 millones de euros.
La tasa de cobertura se situó en el 92,5% al finalizar el primer trimestre del año, ocho décimas más que en el mismo periodo de 2015.
El saldo no energético, por su parte, arrojó un déficit de 987,4 millones de euros, frente al superávit de 1.358,5 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el saldo energético experimentó una mejora del 42,5% como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.
Economía destaca que los resultados de las exportaciones, que crecieron un 0,2% hasta marzo, son mejores que los obtenidos por la zona euro y por la Unión Europea, que retrocedieron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente. Por países, comparando con las cuatro principales economías de la Unión Europea, sólo crecieron, y en mayor magnitud, las exportaciones de Alemania (+0,7%), mientras que cayeron las ventas de Francia (-1,1%), Italia (-0,4%) y Reino Unido (-4,5%).
Fuera de la UE, también decrecieron las exportaciones de Estados Unidos (-7%), Japón (-7,9%) y China (-9,7%).
En los tres primeros meses de este año evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de bienes de equipo (19,8% del total) que cayeron un 0,9% interanual.
Así, las ventas del sector del automóvil (18,6% del total) crecieron un 7,9% interanual, las del sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,2% del total) aumentaron un 3,8%, y las de productos químicos (14,6% del total) y manufacturas de consumo (10,3% del total) también incrementaron sus ventas al exterior un 2,1% y un 5,7%, respectivamente. Importaciones y destinos exportadores
En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, aumentaron un 8,9% las importaciones de bienes de equipo (21,1% del total), un 1,0% las de productos químicos (16,3% del total), crecieron un 5,2% las compras del sector automóvil (14,8% del total) y un 8,8% las manufacturas de consumo (13,3% del total). Por otro lado, destacan los descensos de las importaciones de productos energéticos (-31,6%) y de materias primas (-14,6%).
Las exportaciones dirigidas a la UE-28 (67,7% del total) avanzaron un 3,9% dirante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,6% del total), se produjo un incremento del 3%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (15,1% del total), ascendieron un 7,4%.
Las exportaciones a terceros destinos (32,3% del total) retrocedieron en este periodo un 6,8% interanual, con caída de las exportaciones a todas las zonas excepto a Oriente Medio (+2,3%). Así, destacan los descensos de las ventas a América (-8,8%), Asia excluido Oriente Medio (-6,9%) y Oceanía (-47,5%).
Por países, Economía resalta el aumento de las ventas a mercados con gran potencial, como China (+8,6%) y Marruecos (+15,7%).
Como hemos podido estudiar en estos dos cursos de Bachillerato en Economía, un tema que promueve todo el mercado laboral junto con sus ventas como es el Marketing, les adjunto la siguiente noticia:
Apple estrena la tienda que inspirará el rediseño de su cadena
La compañía abre un nuevo establecimiento en San Francisco con espacios para el arte y las reuniones
Apple abrirá el sábado las puertas de su segunda tienda más representativa en Estados Unidos, después de la de Nueva York. Esta tienda icónica se ubicará en San Francisco (Estados Unidos) y servirá como escaparate del nuevo concepto de tienda de la compañía, que se aplicará en el resto de punto de ventas de todo el mundo.
Con enormes ventanales, grandes pantallas, techos altos, plantas y áreas de socialización para que los usuarios interactúen, la firma quiere dar un lavado de cara a la arquitectura de sus tiendas. Uno de los objetivos es cambiar el concepto de punto de ventas. La tienda de Apple de San Francisco tendrá en su interior lugares donde los clientes podrán socializar, con foros sobre arte, música, fotografía, películas y espacios públicos abiertos durante 24 horas, para que se formen comunidades y los Apple Store no sean solo lugares cerrados donde vender productos, informa la agencia Reuters.
Pero hay más. El nuevo establecimiento de San Francisco prevé la inclusión de espacios donde jóvenes emprendedores o pequeñas start-ups puedan celebrar sus reuniones. Con grandes mesas de madera clara, suelo de terrazo y grandes lámparas, las tiendas de la compañía de la manzana mordida contarán con un interior muy parecido al del nuevo Apple Campus de Silicon Valley.
La tienda dispondrá de wifi gratis, una pared vertical vegetal y se abastecerá de energía renovable en un 100%. En el interior de la tienda diseñada por Jony Ive habrá también ocho pequeños árboles instalados en una de las zonas en la que los clientes serán atendidos por el servicio de atención al cliente de la compañía. "Si se parece a la plaza de una ciudad entenderemos que hemos hecho algo verdaderamente grande", afirmó Angela Ahrendts, encargada desde 2014 de dirigir la cadena de tiendas minoristas de Apple.
La fecha de inauguración de este establecimiento en San Francisco coincide con el 15 aniversario de la apertura de las primeras dos Apple Store, los puntos de ventas de los productos de la compañía fundada por Steve Jobs en 1976 y que hoy dirige Tim Cook.
En la siguiente noticia podemos ver temas en relación con el temario de 2º de Bachillerato. Por un lado el tema de inversión: INVERSIÓN, significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. Podemos relacionarlo con el tema de ‘FUNCIÓN DE PRODUCTIVIDAD’. Producir es crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas, que es lo que pretende esta empresa. Pretende aumentar su productividad del factor capital con las inversiones que está realizando en la maquinaria de la empresa, mejora de las infraestructuras, etc. Además, comenta que invertirá en una campaña global de marca, que incluye nuevos uniformes para la tripulación, intentando de esta manera mejorar su imagen y promocionar sus servicios mediante estrategias y tácticas de MARKETING.
''Alitalia invertirá 400 millones este año en aumentar su flota, mejorar servicios y relanzar su imagen''
La nueva Alitalia augura que en 2017 volverá a tener beneficios, tras la aplicación de su plan industrial a tres años, que incluye la inversión de 400 millones de euros ya este año para el aumento de flota, mejoras en el servicio a bordo y una nueva campaña para el posicionamiento de la marca con el objetivo de competir en el nuevo escenario mundial de la aviación comercial. Más de un año después de su nueva andadura --la nueva Alitalia despegó en enero de 2015-- con Etihad Airways como nuevo socio, con el 49% del capital, y una inyección de 560 millones de euros, y con la firma italiana CAI como primer accionista (51%), la compañía ha puesto en marcha un plan global para rediseñar la línea aérea. Según este plan, durante 2016 destinará 240 millones de euros a la mejora de las cabinas de su flota, 86 millones a la mejora en servicios en aeropuerto y a bordo y 44 millones de euros a mejoras tecnológicas. Además, invertirá 32 millones de euros en infraestructura y en una nueva campaña global de marca, no cuantificada, que incluye nuevos uniformes para la tripulación. Actualmente, la flota de Alitalia suma 12 aviones, de ellos 24 para rutas de larga distancia y 98 para conexiones en corto y medio radio. La aerolínea italiana prevé incluir WiFi en la flota de larga distancia, que se completará en el verano de 2017. La compañía prevé en el mercado doméstico introducir vuelos internacionales desde Cerdeña a Francia y a España, aumentar un 8% la frecuencia en comparación con 2015 y operar más de 400 frecuencias semanales entre sur y norte de Italia para el verano de 2016. En total, elevará un 12% su oferta. "Estamos centrados en ser rentables, ya que el beneficio permitirá un mayor crecimiento en los próximos años a través de la reinversión. Eso significará luchar más duro por la reducción de costes, el aumento de los ingresos, y el aumento de la productividad siendo más eficientes", ha afirmado el recientemente nombrado consejero delegado de Alitalia, Cramer Ball. Alitalia, que cerró 2015 con perdidas de casi 200 millones de euros, logró recortar sus 'números rojos' en 381 millones en comparación con el año anterior, con una facturación de 3.312,4 millones de euros. Nuevas rutas, nuevos uniformes y nueva imagen Para este año espera la llegada de un Boeing 777-200 ER y para 2017 tiene prevista la entrega de un Boeing 777-300ER y un A330. Este año se iniciarán nuevos vuelos diarios entre Roma y Teherán, una nueva conexión entre Milán-Linate y Teherán, además de una conexión adicional entre Milán Linate y Londres. Asimismo, habrá nuevas rutas de temporada como la que unirá Roma y Larnaca (Chipre) en los meses de verano y las conexiones a las islas griegas y al sur de Francia, además de vuelos de invierno entre Roma y Tenerife. A estas nuevas conexiones se unen las rutas de larga distancia a Ciudad de México y Pekín que comenzará a operar los próximos 16 de junio y 18 de julio, respectivamente, junto con la ya iniciada el pasado 1 de mayo a Santiago. FUENTE: Expansión.com Yulissa Gómez García.
Esta noticia que adjunto, guarda una relación directa con temas estudiados en nuestros dos años de Bachillerato como es la Deuda Pública de España en el primer cuarto de 2016 en comparación al PIB.
“La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB”
La deuda de las administraciones públicas sigue su escalada. Y según los datos del primer trimestre y teniendo en cuenta el ritmo actual de crecimiento del PIB, en el primer cuarto del año superó, por primera vez desde 1909, el 100% del PIB. Es decir, que el Estado debe ya más dinero que la riqueza que genera España, ya que, pese a que la economía sigue creciendo, lo hace a menor ritmo que los compromisos de pago.
En concreto, según los datos del Banco de España, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. La cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha hecho pública. Pero los datos oficiales preliminares señalaron que había avanzado el 0,8% con respecto al último trimestre del 2015. Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber superado los 280.000 millones de euros en el trimestre. Eso supondría haber avanzado un 2,2% con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3% en comparación interanual. Dado que todo apunta a que el crecimiento fue muy inferior, la deuda es ya superior al 100% del PIB.
En febrero la deuda acumulada en España ya superó el PIB del año anterior. Pero cabía la posibilidad de que, al terminar el trimestre, el empuje de la economía permitiera que, comparando ambos datos (PIB y deuda) del mismo periodo, no se superara la barrera psicológica del 100%. Sin embargo, los datos de marzo apuntan a que sí la ha saltado ya. En buena medida, porque el crecimiento de la deuda entre febrero y marzo ha sido incluso más fuerte que los meses anteriores.
Es cierto que en la serie del Banco de España hay otro momento en el que la deuda de España supera el 100% del PIB. Es en el primer trimestre de 2015. Pero es, en parte, por un efecto estadístico posterior: el Banco de España revisó la serie del PIB. Y para 2015, con los cambios de contabilidad, lo actualizó a la baja. Así que, al rehacer las estadísticas vinculadas a este, resulta que al arranque del año también se había alcanzado esa barrera.
En el caso del comienzo de 2016, la subida de la ratio de deuda no viene por una bajada del PIB. Llega porque la deuda pública continúa escalando imparable. Al montante total se sumaron, en solo 31 días, 14.031 millones de euros más. Es el alza intermensual más fuerte desde mayo de 2014, según la serie de datos publicados por el Banco de España. Y para una variación entre febrero y marzo, es la subida mayor registrada desde 2010. El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año. Fuente: El País 19/05/2016
Con respecto a lo que hemos estudiado en Economía, aquí os dejo una noticia relacionada con la Ley de la Oferta y la Demanda, y en particular con la elasticidad de la Demanda:
Ryanair pretende recortar un 7% sus tarifas en los próximos meses
La cifra de pasajeros de la compañía alcanzó los 106 millones entre marzo de 2015 y marzo de 2016, un 18% más que en el año anterior.
La compañía irlandesa pretende recortar drásticamente las tarifas en los próximos meses y espera incrementar los beneficios al aumentar su cuota de mercado en el espacio europeo.
El recorte en el precio de las tarifas sería de un 7% en los próximos meses y entre un 10% y un 12% para los meses de invierno.
"Si hay una guerra de tarifas en Europa, entonces Ryanair será el ganador", dijo en una presentación de vídeo el director de la compañía.
Ryanair espera transportar 116 millones de pasajeros en el año hasta marzo, lo que supondría un aumento anual del 9 por ciento.
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó hoy de que obtuvo 1.242 millones de euros netos de beneficios en su año fiscal que finalizó en marzo, un 43 por ciento más que en su anterior ejercicio fiscal.
Entre otros factores, la compañía con sede en el aeropuerto de Dublín atribuyó el aumento de sus ganancias a una subida del 18 por ciento en su tráfico de pasajeros, que alcanzó los 106 millones entre los meses de marzo de 2015 y de 2016.
FUENTE: expansión.com María Teresa Sánchez Cardador
A lo largo de estos dos años hemos adquirido términos en esta asignatura como Solvencia:Solvencia, es un indicador que se practica sobre los estados contables, es una relación entre el total de activos de una entidad (persona física o jurídica) y el total de pasivos. Dicha relación es un cociente que indica cuántos recursos se tienen en activo en comparación con el pasivo.
Este indicador es utilizado por los analistas financieros, generalmente contadores públicos, y se acompaña con otras relaciones que se practican sobre las cuentas y rubros de los estados contables.
Compone una parte del análisis patrimonial o financiero a largo plazo del ente emisor de los estados contables.
La noticia que he buscado está relacionada con dicho término y con la Política Fiscal de un país.
"España. Tercer país más endeudado del mundo bajo esta medida" Cuando miramos la solvencia de un país solemos fijarnos en el ratio deuda pública / PIB para medir su capacidad de devolución de deuda. Es una forma de poner en relación lo que produce una economía con el endeudamiento del Estado. El mayor problema de este ratio es que la producción económica de un país no suele poder convertirse al 100% en el dinero que un gobierno puede destinar a pagar sus deudas. Un gobierno que se quedará con el 100% de los ingresos que producen sus ciudadanos y sus empresas provocaría de forma inmediata que todo el mundo dejara de trabajar y que todas las empresas cerraran. Quizás para medir la solvencia o la capacidad de devolución de deuda de un país debemos fijarnos en un ratio más próximo a la realidad. Si medimos la solvencia de un gobierno por el ratio deuda pública por el dinero que recauda vía impuestos ese gobierno probablemente nos estemos acercando mucho mejor a la solvencia real.
Y es con este ratio donde vienen las sorpresas. España pasa de ser un país con un endeudamiento que se puede considerar de momento moderado-alto en término de PIB a ocupar el podio del endeudamiento cuando lo medimos en término de deuda pública / ingresos fiscales. Concretamente estamos en un ratio de deuda pública / ingresos fiscales del 940%, sólo superados por los EEUU y Japón y dejando a bastante distancia al resto de países de la OCDE. El que más se nos acerca es Grecia con un endeudamiento del 777%.
Algunos de vosotros me diréis que una forma con la que podemos mejorar este ratio es aumentando la presión fiscal y la recaudación en este país. Sin duda un buen punto ya que tenemos una presión fiscal menor que otros países.
Con este en mente, sin embargo, debéis tener en cuenta una caso. El día que el BCE deje de actuar cómo paraguas, ningún gobierno en España tendrá la capacidad de bajar impuestos o aumentar el gasto público forma considerable sin arriesgarse a provocar un impago de la deuda. Es más , es muy posible que deberíamos estar aprovechando la tregua que nos da en estos momentos el manto protector del BCE para intentar reducir el endeudamiento público.
FUENTE: gurusblog.com (La Vanguardia) Isabel Sánchez Rubio
Con respecto a lo que hemos estudiado en Economía, aquí os dejo una noticia relacionada con las empresas Pymes: Pymes, es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de tipo que tiene un número reducido de trabajadores El peligro del monocultivo en la agricultura no es solo que desplaza las alternativas, sino que amenaza con su destrucción. Esta práctica aumenta la productividad de las cosechas, pero pone en peligro su crecimiento sostenible. Algo parecido ha ocurrido tras el estallido de la crisis en el sector empresarial español, dependiente excesivamente de que los bancos abran o cierren el grifo del dinero. Afortunadamente, la situación empieza a cambiar ya que asoma cierta rotación en el perfil de los prestamistas. Tras seis años de fuertes restricciones al crédito, las pymes tienen ante sí un panorama más alentador para obtener financiación. Por una parte, la banca tímidamente vuelve a conceder préstamos. Por el otro, proliferan fuentes alternativas —business angels (inversores de proyectos incipientes), crowdfunding (plataformas online de financiación), redes privadas de inversores, fondos, plataformas onlinede intercambio o los créditos rápidos por Internet—. Todas estas nuevas formas de financiación, a su vez, contarán con respaldo oficial. El Gobierno prevé este año aprobar una ley de fomento de la financiación empresarial para ampliar los canales para conseguir fondos y abaratar esos créditos. “España tiene una economía altamente bancarizada, con una dependencia de la financiación de las entidades mayor que otros países de nuestro entorno. Así que el Gobierno quiere impulsar otras vías que aporten capital y que, al mismo tiempo, rebajen la deuda empresarial”, explican desde el Ministerio de Economía y Competitividad. Alberto Alonso, consejero delegado de Valía Business Consulting, ha constatado entre las 140 pymes que tiene como clientes la necesidad de una norma como la que prepara el Gobierno. “El peso de la financiación bancaria no alcanza el 35% de los recursos financieros totales de las empresas anglosajonas, ronda el 50% en países de nuestro entorno como Francia o Alemania, y llega al 80% en España. La dependencia bancaria es muy alta en las pymes, y su economía se estrangula cuando los bancos dejan de dar crédito”, explica Alonso. Fuente: El País Sandra Lisedas del Rey
Como hemos estudiado este año en economía los tipos de sociedades, aquí os dejo un artículo relacionado con las sociedades cooperativas, en este caso las últimas jornadas técnicas de la sociedad cooperativa andaluza dehesas cordobesas y en la que colaboró la empresa Zoetis: Más de cien profesionales del sector de los pequeños rumiantes, entre productores y veterinarios de ovino del sur de España, se reunieron el pasado día 30 de marzo en el centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Hinojosa del Duque, Córdoba (Andalucía), en la celebración de la primera jornada técnica del grupo Dehesas Cordobesas, SCA., que agrupa a la cooperativa Corpedroches, entre otras.
Zoetis ha patrocinado la celebración de esta jornada técnica, apostando por el sector ovino y las cooperativas, y con la misión de aportar información de utilidad a los profesionales con la que mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
La compañía también ha participado en el encuentro con la impartición de una charla formativa sobre la base de un programa antiparasitario rentable, ya que la sanidad es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la explotación. Dicha ponencia fue realizada por la gerente de Marketing de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, Manuela Jiménez, y trató los principales parásitos a controlar en el ganado ovino durante la primavera, como son los nematodos gastrointestinales y pulmonares, y parásitos externos como Oestrus ovis.
La jornada también contó con la presencia de Francisco Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, quien fue el encargado de clausurarla.
El crecimiento externo de la empresa es un tema que estudiamos en el primer trimestre de este año escolar, y se refiere a la compra, adquisición o fusión de empresas existentes con la finalidad de hacer nuevos mercados. Con relacción a este tema, es especial a la cooperación como forma de crecimiento externo, le adjunto una noticia sobre la asociación de Uber y Toyota:
Uber y Toyota forman una alianza estratégica.
El acuerdo incluye un programa para que sus conductores operen con los coches del fabricante japonés. Nueva York 25 MAY 2016 - 09:08 CEST
El servicio de taxi alternativo Uber abre los brazos al fabricante japonés de coches Toyota. Lo hace unos días después de que Apple anunciara una inyección de 1.000 millones de dólares en la compañía china Didi Chuxing y responde a la inversión de 500 millones que el pasado enero hizo General Motors en su rival Lyft. También la compañía alemana Volkswagen mueve ficha apostando por Gett.
Uber, que parecía hacerse quedado sin pretendiente, presenta el acuerdo como una “asociación estratégica”. Toyota, por su parte, ha anunciado "una inversión estratégica en Uber en el marco de un acuerdo mundial más grande". La cantidad que inyecta el fabricante japonés se desconoce. El plan incluye diversas opciones para que los conductores de Uber puedan operar con modelos de Toyoya. Ambas se comprometen en coordinar los esfuerzos para ampliar el servicio de coche compartido en nuevos mercados.
El programa de leasing del fabricante del híbrido Prius incluirá también vehículos de la gama alta Lexus. Toyota está además muy interesada en el desarrollo de coches autónomos, algo en lo que ya trabaja Uber con su propia tecnología. El acuerdo de General Motors con Lyft contempla crear una flota de vehículos que conduzcan solos para responder al reto de la movilidad.
Uber empezó a realizar las primeras pruebas con su coche autónomo el pasado jueves en Pittsburgh (Pensilvania), donde tiene sede su centro de tecnologías avanzadas. Utilizó en este caso el modelo Fusion híbrido de Ford Motor, pero a partir de ahora podrá ser Toyota la que le suministre los coches. El objetivo de la compañía de San Francisco es conseguir que el transporte sea lo más eficiente posible.
Google, que también está metida desde hace años en el desarrollo de vehículos autónomos, acaba de cerrar un acuerdo con el grupo Fiat Chrysler para que le produzca un centenar de modelos del minivan Pacifica con esta innovación. Sus coches, entre los que hay todocaminos Lexus de Toyota, circulan ya por ciudades como Austin (Texas), Phoenix (Arizona) y las carreteras de California.
A lo largo de estos dos años de Bachillerato, en la asignatura de Economía hemos tratado diferentes temas acerca de todo aquello que tuviese relación con este nombre. Este año, la asignatura ha modificado su nombre y ha pasado a llamarse "ECONOMÍA DE LA EMPRESA", estudiando unidades como "los diferentes tipos de financiación de una empresa". Sobre este tema va la noticia que publicaré a continuación.
Abengoa ha vendido a Vela Energy cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en las provincias de Sevilla y Jaén. El acuerdo, incluido en el plan de desinversiones anunciado por la compañía, supone una reducción de deuda de 50,3 millones de euros, así como una entrada de caja neta de 12,2 millones.
De las cuatro plantas solares fotovoltaicas tres están ubicadas en las provincias (Casaquemada, de 1,88 megavatios (MW), ubicada en la plataforma Solúcar en Sanlúcar la Mayor; Las Cabezas, de 5,70 MW, en las Cabezas de San Juan; Copero, de 0,90 MW, en Dos Hermanas) y una en Linares (Jaén), de 1,89 MW. Hasta el momento, Abengoa poseía el 100% de la propiedad de estas plantas, con la excepción de la instalación de Copero, de la que tenía una participación del 50%.
Esta operación forma parte de la política de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que se encuentra inmersa la compañía. Recientemente, Abengoa también ha anunciado la venta del parque eólico Campo Palomas, localizado en Uruguay; su participación en la planta termosolar Shams-1, ubicada en Emiratos Árabes Unidos; así como la de algunos inmuebles como la antigua sede de la compañía en Madrid.
En economía de 1º y 2º de BAchillerato hemos estudiado temas como son el tipo de empresas. Un de ellos es la sociedad cooperativa que podríamos definirla como Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático. A continuación les dejo una noticia relacionada con este tipo de empresas:
El desmantelamiento de Cepes en Andalucía
La confederación andaluza de empresas de economía social debe a sus trabajadores 480.000 euros
La página web de la entidad da error, no hay nadie tras las redes sociales, no hay proyectos. La Confederación de Empresarios de Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha limitado su actividad a la representación de sus 17 federaciones andaluzas. Los 13 trabajadores de la plantilla que hacía funcionar la maquinaria han sido despedidos a lo largo del último año por la asfixiante situación económica de la entidad, dependiente de fondos públicos y de sus asociados. Cepes les debe 180.000 euros en nóminas y 300.000 en indemnizaciones.
MÁS INFORMACIÓN El desmantelamiento de Cepes en Andalucía La economía social pide acceder a los contratos de la Junta La CEA se resiste a ampliar el acuerdo de concertación a la economía social Sindicatos y patronal se enfrentan a la Junta por el parón en la concertación Economía mediará para que se abra el grifo del crédito para las cooperativas Este martes se ha celebrado en Sevilla el juicio de cuatro trabajadores en una demanda colectiva en la que los empleados defienden que el despido no fue objetivo. Tras declarar las partes, ha quedado visto para sentencia. "La empresa sigue adelante, se continúa la obra de uno de los edificios... No esperamos en la vida que nos pudiera suceder esto, no pensamos que nos tocaría. En 2014 cambió la dirección y esperábamos que se tomaran cartas en el asunto, pero no ha sido así", apunta de forma anónima la portavoz de un grupo de trabajadores afectados por los despidos. La entidad pide tiempo.
“Estamos convencidos de que la situación se va a resolver. La máxima prioridad de la presidencia es pagarles lo que se les debe”, apunta José María Algora, presidente de Cepes en Andalucía, que asumió su cargo el pasado 2014 después de que su predecesor, Antonio Romero, gestionara la entidad durante 17 años. Algora achaca la crisis que dirige a los retrasos en pagos de las administraciones públicas. “Con la cantidad de recursos que estamos pendientes de cobrar habrá financiación de sobra para pagar lo que se debe a los trabajadores”, añade Algora, que espera solventar la situación en los próximos meses. “La crisis afecta a todas las instituciones y nosotros hemos sido los últimos en despedir a la gente”, resalta el dirigente.
Puede seguir viendo la noticia aquí: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/10/andalucia/1462870835_935032.html
Con respecto a lo que hemos estudiado en Economía, aquí os dejo una noticia relacionada con el PIB: EL PIB CRECE UN 0,8 EN EL PRIMER TRIMESTRE GRACIAS AL CONSUMO Y AL GASTO PÚBLICO. La economía española mantiene su ritmo de crecimiento entre enero y marzo, con una tasa del 0,8% intertrimestral y acumula 11 trimestres seguidos en expansión.
Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que adelanto el dato hace unas semanas. Este aumento está en línea con los dos trimestres anteriores y está dos décimas por debajo del ritmo marcado entre abril y junio de 2015. El patrón de crecimiento está cambiando en los últimos meses. El tirón del consumo, del 0,9% en el primer trimestre (una décima más que el anterior), compensa la moderación del crecimiento de la inversión (del 0,4%, frente al 1,1%), que lleva nueve trimestres en positivo. Además, destaca el incremento del gasto de las Administraciones Públicas, que se han incrementado un 0,8%, el doble que en el último trimestre de 2015, aunque la mitad que un año antes (un 1,9%). Es el quinto incremento seguido de esta tasa. En la inversión (formación bruta de capital fijo) es reseñable, el retroceso en construcción, del 0,2%, frente al dinamismo que mostró este indicador el año pasado (llegó a crecer un 1,9% en el segundo trimestre de 2015). De hecho, supone el primer retroceso desde el primer trimestre de 2014. Por su parte, la inversión en bienes de equipo (que sirve de barómetro de la confianza en la actividad futura de las empresas), ha enfriado su crecimiento a una tasa del 1,3% intertrimestral, seis décimas menos que a finales de 2015. Además, las exportaciones han menguado un 0,5% intertrimestral, mientras las importaciones han aumentado un 0,3%.
El peso de la demanda ha retrocedido. En concreto, la aportación a la demanda nacional ha sido de 3,8 puntos porcentuales frente a los 4,1 del trimestre anterior, mientras que la aportación menos negativa de la demanda externa fue de -0,4 puntos en comparación con los -0,6 puntos de finales de 2015. En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB ha sido del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior, "como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa", explica el organismo estadístico.
Como hemos podido ver, en este curso en la asignatura "economía de la empresa" hemos hablado mucho de contabilidad y dentro de esta, de la rentabilidad. Aquí os dejo una noticia del 26 de mayo de 2016.
La rentabilidad de la vivienda mejora en el primer trimestre
Locales comerciales, oficinas, viviendas y garajes por este orden son los productos inmobiliarios que han aportado las rentabilidades más altas en el primer trimestre del año. Cualquiera de estos inmuebles sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que duplican, en el peor de los casos, las de los Bonos del Estado a 10 años.
La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para su alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% desde el 5,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según el último informe elaborado por Idealista. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Palma de Mallorca (6,5%), Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Huelva (6,1%), Alicante y Málaga (5,9% en ambos casos). En Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid (5,5%). Sin embargo, las más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Ourense (3,6%) y A Coruña (3,7%) y Lugo (4,1%).
No obstante, comprar un local comercial para sacarlo al mercado del alquiler ofrece mejor rentabilidad bruta, en concreto del 7,7%, frente al 7,2% que daban hace un año. El mayor retorno se obtiene en Málaga (10,4%), Córdoba (8,5%), Lleida (8,4%), Zaragoza (8,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,2%). Madrid y Barcelona comparten una tasa del 7,8%. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (solo 5% de rentabilidad), seguida por Cáceres (5,4%) y Vitoria (5,7%).
Las oficinas tienen un rendimiento del 6,9% (hace un año era del 6,7%). Las de Córdoba presentan el mejor retorno, con un 7,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,3%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Vitoria (6,8%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 5,9%. En el lado opuesto están Santander (4,6%), A Coruña (4,9%) y Valencia (5%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Auqnue al final de la lista, los garajes se han disparado hasta el 5,6%, desde el 4,5% de hace un año. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (5,7%), seguido por Málaga (5,5%), Almería (5,4%) y Castellón (5,1%). Los municipios con los aparcamientos menos rentables son Barcelona, con un 2,1%, Oviedo, con un 2,3%, y Salamanca (2,6%). En Madrid el retorno es del 2,8%.
Como hemos visto en este curso, aquí tenemos una noticia sobre las sociedades anónimas.
Registro Público iniciará disolución de sociedades anónimas.
Según el Director General de la DGI, si las empresas saldan sus deudas con el fisco, lo que incluye tasas, intereses y multa, podrán evitar la disolución.
Luego de la publicación del listado de sociedades anónimas que tienen 10 años de morosidad en concepto de pago de la tasa única anual de $300.00 el Registro Único de la Propiedad, iniciará el proceso de disolución de estas sociedades.
La lista fue hecha pública en la página web del MEF y enumera 290,534 personas jurídicas, 288,531 son sociedades anónimas, 1,545 son fundaciones y 354 son sucursales o agencias de sociedades extranjeras.
Según una resolución publicada este lunes en la Gaceta Oficial y que lleva la firma del director General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Publio Cortés la disolución de las sociedades anónimas morosas empieza a regir al día siguiente de publicada la resolución, es decir a partir de este martes.
Igualmente, se señaló que contra esta resolución no cabe ningún recurso en la vía gubernativa, es decir, los que estén inconformes con la disolución de sus sociedades anónimas tendrán que acudir a la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo, con una demanda de nulidad.
Según el Director General de la DGI, si las empresas saldan sus deudas con el fisco, lo que incluye tasas, intereses y multa, podrán evitar la disolución.
La resolución 201-2057, faculta al Registro Público para colocar a cada una de las sociedades morosas, una marginal de disolución.
Final de Champions española: el impacto del fútbol en la economía
La Liga de fútbol profesional en España está cerca de suponer el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Hasta el año pasado, el fútbol representaba el 0,75% del PIB español, pero los nuevos contratos de televisión y las previsiones de aportación a la economía, hacen presagiar que ese porcentaje ascienda al 1%.
El fútbol mueve mucho dinero en nuestro país. La liga española es considerada la mejor del mundo y los grandes jugadores y entrenadores quieren trabajar aquí. El fútbol en España genera unos 7.600 millones de euros, que se dividen en tres patas, fundamentalmente: •En primer lugar, el gasto directo de aficionados y empresas, que es de 3.600 millones de euros al año, según expone palco23. En esta partida se incluyen, además de los 1.900 millones de euros que ingresaron los clubes con entradas y abonos, el gasto de los aficionados en productos y servicios asociados al fútbol y al equipo, como la venta de camisetas y merchandising, consumo en restauración o recaudación publicitaria de las marcas en los estadios, camisetas de los jugadores, etc. •En segundo lugar, el gasto que supone cada partido para un aficionado. El transporte, el consumo de comida y bebida en los alrededores del estadio, etc. Para un aficionado visitante supone una media de 55 euros en la Liga BBVA o 32 euros en la Liga Adelante. En caso de ser un aficionado local, el gasto se reduce hasta los 17 y 14 euros, respectivamente. Todo ello da como resultado un total de 189,5 millones de euros que ingresan los negocios de las zonas aledañas a los estadios o los relacionados con el partido o el estadio. •Por último, las apuestas deportivas. Tanto la mítica Quiniela o el Quinigol, como las apuestas online, son una parte importante de los ingresos que genera el fútbol en nuestro país. 923,7 millones de euros, según el mismo estudio de la consultora KPMG.
En este año en la asignatura de Economía de la Empresa hemos estudiado los tipos de empresa según su forma jurídica. En ese apartado me voy a centrar en "Las Sociedades de Responsabilidad Limitada" la cual es un tipo de sociedad de carácter capitalista, apropiado para empresas con pocos socios. La mayoría de las PYMES en España adoptan esta forma jurídica.
A continuación les dejo una noticia sobre "Las Sociedades de Responsabilidad Limitada":
LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD SE CONSTITUIRÁN ANTE NOTARIO
La futura ley de emprendedores conservará finalmente la presencia del notario a la hora de constituir sociedades, y sólo los autónomos y empresarios de responsabilidad limitada podrán efectuar todos sus trámites de establecimiento y puesta en marcha por vía telemática.
Según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Justicia, la ley -cuyo informe vio el pasado viernes el Consejo de Ministros y cuyo anteproyecto será aprobado próximamente- establecerá que las sociedades de responsabilidad limitada tengan que acudir presencialmente al notario, una sola vez.
De este modo se consiguen mayores garantías para las propias empresas, según estas fuentes, aunque en algún momento se contempló la vía telemática también para estas sociedades.
A juicio del Gobierno, el problema no son los costes a la hora de constituir las empresas, por lo que se mantienen los 60 euros que cobra el notario y los 40 del registro mercantil.
Lo que sí resulta un hándicap son los trámites burocráticos y los plazos, que pasarán con la nueva norma de 28 días de media a un máximo de 48 horas.
Para conseguir esta agilización, según fuentes del Ministerio de Industria, se responderá a reivindicaciones históricas del colectivo de autónomos y pymes como constituir las empresas con un capital mínimo de un euro -frente a los 3.000 hasta ahora necesarios-.
Además se establecerá una bolsa de denominaciones registradas con nombres comunes y que habitualmente se eligen para constituir una sociedad, como por ejemplo el nombre de una calle y el número, o nombres de ciudades o ríos.
El emprendedor o emprendedores podrán elegir la suya, al margen de que después puedan poner otro nombre a su negocio de cara al público.
Además, también en aras de la rapidez, la legalización de los libros se podrá hacer a posteriori y de forma telemática.
En cuanto a los casos en los que una empresa fracase se pondrá en marcha la figura del mediador independiente, que será elegido al azar a través del Boletín Oficial del Estado de una bolsa del Ministerio de Justicia que estará abierta a profesionales como economistas o abogados.
Su misión será elaborar un mapa de la situación económica del deudor, que deberá asumir un pequeño coste por este servicio, y hacer una propuesta de pago razonable a los acreedores que puede incluir una quita.
Si un 60 % de los acreedores -y del importe acreedor- están de acuerdo, se llegará a un pacto extrajudicial en un plazo máximo de tres meses.
Esta figura está dirigida a los casos que no presentan especial complejidad, aunque sin límite de capital implicado, y trata de superar el "bloqueo" que lleva a muchos emprendedores a no solucionar sus problemas económicos de inmediato por el "desprestigio" y la "complejidad" de los concursos, e iniciar otro proyecto.
Otro de los puntos más relevantes de la futura ley, que todavía podrá ser mejorada en su trámite parlamentario, será la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que implicará que la vivienda habitual -hasta los 300.000 euros- no tenga que responder de las deudas derivadas de la actividad empresarial.
Esta ventaja se podrá aplicar a las deudas que se contraigan a partir de la aprobación de la ley, no anteriormente, según han especificado hoy las citadas fuentes.
Según han explicado, se trata de facilitar que España se fije en el ejemplo de EEUU, donde cada empresario de éxito ha fracasado antes en una media de siete negocios sin por ello cejar en su empeño.
Como hemos estudiado en estos dos últimos años en la asignatura de economía, temas como la PYMES han estado muy presentes:
Los proyectos del Gobierno para ayudar a las pymes Ya ingresaron dos proyectos en el Congreso. El primero desgrava cargas sociales para las nuevas contrataciones de trabajadores de entre 18 y 24 años.
El Gobierno ingresó dos proyectos en el Congreso. El primero (fomento del empleo) se refiere a un blanqueo laboral con desgravación de cargas sociales para las nuevas contrataciones de trabajadores de 18 a 24 años. El segundo (fomento de las inversiones y reducción de impuestos) reduce impuestos para las Pymes y crea un nuevo Régimen fiscal para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.
Son medidas que, en algunos casos ya se tomaron anteriormente. El último blanqueo laboral fue en el año 2008 y no redujo el empleo no registrado en el país.
Otras suenan parecidas a los planes de competitividad creados en el año 2001 por el entonces ministro Domingo Cavallo. A pesar de que los proyectos prevén un monitoreo de la recaudación previsional para asegurarse de que medidas no la afectan, es probable que los fondos destinados a la ANSES caigan.
Proyecto de fomento del empleo
Adicionalmente a la ley 26.940, vigente desde el 2014, que otorga reducción del 50% sobre las contribuciones patronales de la seguridad social para los pequeños empleadores (personas físicas, sociedades de hecho y de responsabilidad limitada) con hasta 5 empleados, cuya facturación anual no puede superar $ 2.400.000, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de promoción al primer empleo y del fomento a la formalización de nuevas contrataciones.
Este nuevo proyecto contempla exenciones de contribuciones patronales de seguridad social y compensaciones económicas para la contratación de trabajadores, con un tratamiento diferencial para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero.
Un tema que hemos machacado mucho este año por la presencia que tiene hoy en nuestros días es el blanqueo de capitales, cada vez más común y más criticado. Os adjunto una noticia acerca de este la prevención de este fraude.
DANDO FE CONTRA EL BLANQUEO
Unas dependencias blindadas en el Consejo General del Notariado albergan una de las armas más potentes con que cuenta el Estado en la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo. En este bunker, al que solo se puede acceder con una tarjeta especial, se ubica el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) de los fedatarios españoles. Desde enero de 2004, este organismo autónomo ha levantado el llamado Índice Único Informatizado, la segunda base de datos más voluminosa del sector público, tras la de la Agencia Tributaria. En ella, las aproximadamente 2.600 notarías vuelcan cada 15 días –a través de un servidor seguro y estrictamente confidencial- los detalles de hasta 230 tipos de operaciones que se escrituran en sus oficinas: poderes, préstamos hipotecarios, compraventas de inmuebles, constitución de sociedades… La inmensa información que se ha ido acumulando -42 millones de personas físicas y jurídicas distintas han acudido a los notarios desde la creación de la base de datos-, convenientemente analizada, permite identificar casos de posible blanqueo de capitales y de fraude fiscal y seguir casi en tiempo real las operaciones de lavado de dinero de personas y entidades investigadas por diversos delitos. Del Índice Único notarial surgió en abril de 2014 otra herramienta de gran interés en la lucha contra el fraude: la Base de Datos de Titularidad Real, que permite conocer de forma casi instantánea quién es el dueño efectivo de una sociedad, especialmente si es de responsabilidad limitada. Desde 2014, los notarios están obligados a pedir a quienes acuden a sus oficinas a constituir una sociedad o a ampliar su capital a que acrediten quién es el titular real de las acciones. En caso de negarse a desvelar al auténtico propietario de la mercantil, lo que casi nunca ocurre, el fedatario no podrá elevar a pública la escritura. Con las declaraciones manifestadas por los representantes de las sociedades y, sobre todo, con la información grabada desde 2004 en el Índice Único, en el que se registran los actos jurídicos que pueden alterar la propiedad de una mercantil, se crea la Base de Datos de Titularidad Real. A esta herramienta, además de un grupo muy restringido de investigadores policiales y judiciales, pueden acceder una serie de organismos, como las entidades financieras o las aseguradoras, que son sujetos obligados a informar a las autoridades antiblanqueo de las operaciones de riesgo. El gran valor de estas bases de datos es su carácter dinámico frente a la información menos actualizada del Registro Mercantil. “Al constituir una sociedad, los titulares pueden haber vendido las participaciones a los cinco minutos. Los investigadores no podrán tener esa información por el Registro Mercantil, pero sí por la notaría”, explica Pedro Galindo, director del OCP y abogado del Estado en excedencia.
Como hemos estudiado en los dos años de Economía temas como el FMI, el PIB y la economía sumergida aparecen el siguiente artículo:
ResponderEliminarFMI: la corrupción cuesta hasta 2 billones de dólares a la economía mundial
El Fondo Monetario Internacional considera que los costes económicos de la corrupción son substanciales. Según estimaciones recientes, el coste anual puede llegar a alcanzar entre 1,5 billones y 2 billones de dólares al año a la economía mundial, lo que supone casi el 2% del PIB del planeta. Esta es una de las cifras que resaltan dentro de un informe presentado por la institución donde se analiza el impacto de la corrupción llevada a cabo por cargos públicos con beneficio propio. Un problema que afecta a muchos países, independientemente de su nivel de desarrollo, y que supone un reto para los gobiernos a la hora de rendir cuentas ante sus ciudadanos ante el elevado nivel de envilecimiento registrado en muchos países.
"Mientras que los costes directos de la corrupción son bien conocidos, los indirectos pueden ser aún mucho más substanciales y debilitadores, fomentando el lento crecimiento económico y la desigualdad social", advierte la directora del Fondo, Christine Lagarde, quien acompañó el documento con un ensayo elaborado por ella misma donde exige a los miembros de la institución atacar la corrupción "abiertamente". En este sentido, la máxima funcionaria del FMI reconoció que el organismo que dirige se involucra de forma activa a la hora de ayudar a los distintos países a diseñar e implementar estrategias anti-corrupción. Al fin y al cabo, "la corrupción tiene un impacto potencial tanto en la estabilidad macroeconómica como en el crecimiento", señaló.
El informe, titulado "Corrupción: Costes y Estrategia para Mitigarla", pone de manifiesto como este problema afecta al desarrollo económico de distintas formas. En primer lugar debilita la capacidad de los gobiernos a la hora de incrementar sus ingresos y llevar a cabo funciones básicas. Al respecto, los funcionarios del Fondo hacen hincapié en la evasión fiscal y como es importante mantener una cultura que moralice al ciudadano. En segundo lugar, la corrupción infla los precios en los procesos de contratación públicos, lo que limita la cantidad y calidad de los presupuestos. Bajo estas circunstancias, un gobierno con bajos ingresos públicos suele recurrir a la política monetaria como alternativa, un hecho que suele fomentar la inflación, en detracción del país. Por último, cuando un país es percibido como corrupto por el mercado, su acceso a financiación suele ser más elevado.
Desde Washington inciden que la transparencia fiscal y financiera es una "condición" indispensable a la hora de atacar la corrupción. Ésta debe venir acompañada de una aplicación contundente del marco legal que asegure "una amenaza creíble de persecución" contra aquellos que cometan este tipo de actividades. Al mismo tiempo se apuesta por una simplificación de las estrategias y regulaciones contra actividades como el lavado de dinero o la malversación de fondos además de crear un marco legal claro y liderado por representantes independientes sin influencias del sector público o privado.
Fuente: el economista. 11/5/2016
Florentino Ruiz
Como hemos estudiado en los dos cursos de bachillerato de economía, temas como el BCE( Banco Central Europeo), la inflación se adjunta el siguiente artículo:
ResponderEliminarEl BCE cierra filas contra las críticas de Alemania
Las actas de la última reunión muestran la estrategia de "reafirmar colectivamente la independencia" del supervisor
El Banco Central Europeo (BCE) cierra filas ante las críticas cada vez más subidas de tono procedentes de Alemania, que en un tiempo no muy lejano fue un guardián feroz de la independencia de Fráncfort. Las actas de la reunión del BCE en abril dejan clara la estrategia de "reafirmar colectivamente la independencia del BCE". Tanto el jefe del Eurobanco, Mario Draghi, como el del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, han defendido reiteradamente esa línea desde entonces.
"No explicar nada; no disculparse nunca": ese fue en su día el lema de los bancos centrales. "Si mis palabras le han parecido excesivamente claras es que no me ha comprendido", decía el ídolo caído, Alan Greenspan, exbanquero central estadounidense. La estrategia de los bancos centrales es hoy exactamente la contraria: los presidentes de las grandes autoridades monetarias del mundo son ahora máquinas de comunicar. Draghi y los suyos se conjuraron en abril para hacer frente común en los medios ante las hostilidades procedentes del establishment alemán, incluso por varios miembros del Gobierno de Angela Merkel. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha salido a la palestra para acusar al BCE de "expropiar" los ahorros de los alemanes con su política de tipos de interés ultrabajos.
Inflación
Schäuble achaca incluso a Draghi el ascenso de la extrema derecha. Frente a las críticas, el BCE se defiende en público y en privado aludiendo a su proverbial independencia. Pero ni siquiera el Eurobanco es capaz de no recelar de la efectividad de sus políticas. Las actas de la última reunión dejan claro que la política de comunicación "debe contrarrestar la percepción de que la política monetaria ya no contribuye a devolver la inflación a su objetivo". "Es preocupante que las expectativas de inflación no mejoren pese a la estabilización del precio del petróleo", admiten los consejeros en las minutas, que recogen la incertidumbre que puede suponer el escepticismo de los mercados.
Draghi insiste en cada una de sus últimas ruedas de prensa en la necesidad de elevar la inversión pública y cambiar la política fiscal hacia un sesgo algo más expansivo. Pero el consejo del BCE parece más preocupado por la falta de reformas: las actas de abril apuntan a la necesidad de poner en marcha cambios estructurales, "tanto a nivel europeo como nacional", para "cosechar todos los beneficios procedentes de las medidas [extraordinarias] de política monetaria".
Bruselas, 20 Mayo 2016
En relación a los temas que hemos estudiado durante estos dos años de Bachillerato en Economía, aquí tenemos una noticia que incluye muchos términos que ya conocemos como son la EPA, tasa de desempleo, INEM, ETT...
ResponderEliminar"Apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo en 2015 gracias a las oficinas de empleo"
Se llaman oficinas de empleo pero apenas sirven para ayudar a los parados a encontrar un nuevo puesto de trabajo. Según la submuestra anual de la Encuesta de Población Activa, que el viernes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el antiguo Inem sólo colocó en 2015 a 249.400 personas, es decir, apenas un 1,7% de los asalariados encontró trabajo gracias a la intermediación de una oficina de empleo pública.
Esta falta de resultados, en comparación con servicios de empleo públicos de otros países de nuestro entorno como Reino Unido -donde un 86% de los demandantes de empleo encuentra trabajo antes de un año- ha llevado a plantear la necesidad de una reforma integral.
A diferencia de lo que ocurre en otros estados, en España, los servicios públicos de empleo se dedican principalmente a la gestión de prestaciones y subsidios y al control de los demandantes de empleo, pero apenas actúan en la intermediación laboral. Por eso, los parados prefieren recurrir a los contactos personales, los portales de empleo o las empresas de trabajo temporal (ETT). De hecho, estas últimas colocaron en 2015 a 430.200 personas, el 2,9% de los asalariados, pese a que sólo pueden actuar en determinadas situaciones, contratando trabajadores para cederlos a otras compañías de forma temporal.
Tres o más años sin empleo
La submuestra también refleja un dato muy preocupante: 1.400.200 personas llevan tres o más años sin empleo. Una cifra que, lejos de reducirse con la mejora económica, se ha incrementado en el último año, aunque de forma ligera, un 0,2%. Este colectivo supone cerca de un tercio (un 30,9%) del total de parados con experiencia laboral.
El paro de larga duración, junto al juvenil y al de los mayores de 45 años, es una de las principales lacras de nuestro mercado laboral. Muchos parados tienen dificultades para encontrar un empleo al carecer de formación y ante la cada vez mayor demanda de trabajos cualificados fruto de la transformación digital.
España lidera junto a Grecia el ránking de países con mayores tasas de paro de larga duración. En concreto, un 18,2% y un 11,4% respectivamente, frente al 4,5% de media de la Unión Europea, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado con datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE.
Especialidades con mayores salidas
Los datos publicados el viernes ofrecen también una completa radiografía sobre cuáles son los estudios que ofrecen mayores oportunidades para encontrar un trabajo. Matemáticas y Estadística, con un 79,67%, e Informática y Ciencias de la Computación, con un 75,88%, presentaron el año pasado las tasas de empleo más altas, seguidas a escasa distancia por Periodismo e Información, con un 74,54%. Por el contrario, las personas con programas de formación básica alcanzaron las menores tasas de empleo, del 35,23%.
En cuanto al desempleo, las tasas de paro más altas se registraron entre las personas que habían seguido programas de formación básica (28,18%). En el lado opuesto se situaron los profesionales especializados en Matemáticas y Estadística y en Derecho, con un 8,20% y un 9,58% respectivamente.
La submuestra también analiza las condiciones de trabajo. Todavía son muy pocos los trabajadores que han hecho de su casa su oficina. El 92,7% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio particular en 2015, aunque un 3,6% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborales y un 2,9% lo hizo de manera ocasional. En cuanto a los fines de semana, el 36,9% trabajó al menos un sábado al mes, algo que no ocurría apenas antes la crisis.
Fuente: El Mundo, 21/05/16
Como dimos en el primer año de Economía, en el tema del comercio internacional, vimos que una forma de medirlo era a través de la balanza de pagos. Os muestro la siguiente noticia relacionada con este tema:
ResponderEliminarEl déficit comercial baja un 10,5% en el primer trimestre, hasta los 4.935 millones.
El déficit comercial alcanzó los 4.935,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Las exportaciones crecieron un 0,2% entre enero y marzo, hasta los 61.101,1 millones de euros, máximo histórico de la serie en el acumulado del año. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 0,7% y registraron un total de 66.044,5 millones de euros.
La tasa de cobertura se situó en el 92,5% al finalizar el primer trimestre del año, ocho décimas más que en el mismo periodo de 2015.
El saldo no energético, por su parte, arrojó un déficit de 987,4 millones de euros, frente al superávit de 1.358,5 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el saldo energético experimentó una mejora del 42,5% como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.
Economía destaca que los resultados de las exportaciones, que crecieron un 0,2% hasta marzo, son mejores que los obtenidos por la zona euro y por la Unión Europea, que retrocedieron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente. Por países, comparando con las cuatro principales economías de la Unión Europea, sólo crecieron, y en mayor magnitud, las exportaciones de Alemania (+0,7%), mientras que cayeron las ventas de Francia (-1,1%), Italia (-0,4%) y Reino Unido (-4,5%).
Fuera de la UE, también decrecieron las exportaciones de Estados Unidos (-7%), Japón (-7,9%) y China (-9,7%).
En los tres primeros meses de este año evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de bienes de equipo (19,8% del total) que cayeron un 0,9% interanual.
Así, las ventas del sector del automóvil (18,6% del total) crecieron un 7,9% interanual, las del sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,2% del total) aumentaron un 3,8%, y las de productos químicos (14,6% del total) y manufacturas de consumo (10,3% del total) también incrementaron sus ventas al exterior un 2,1% y un 5,7%, respectivamente.
Importaciones y destinos exportadores
En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, aumentaron un 8,9% las importaciones de bienes de equipo (21,1% del total), un 1,0% las de productos químicos (16,3% del total), crecieron un 5,2% las compras del sector automóvil (14,8% del total) y un 8,8% las manufacturas de consumo (13,3% del total). Por otro lado, destacan los descensos de las importaciones de productos energéticos (-31,6%) y de materias primas (-14,6%).
Las exportaciones dirigidas a la UE-28 (67,7% del total) avanzaron un 3,9% dirante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,6% del total), se produjo un incremento del 3%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (15,1% del total), ascendieron un 7,4%.
Las exportaciones a terceros destinos (32,3% del total) retrocedieron en este periodo un 6,8% interanual, con caída de las exportaciones a todas las zonas excepto a Oriente Medio (+2,3%). Así, destacan los descensos de las ventas a América (-8,8%), Asia excluido Oriente Medio (-6,9%) y Oceanía (-47,5%).
Por países, Economía resalta el aumento de las ventas a mercados con gran potencial, como China (+8,6%) y Marruecos (+15,7%).
Fuente: El economista,20/05/2016
Como hemos podido estudiar en estos dos cursos de Bachillerato en Economía, un tema que promueve todo el mercado laboral junto con sus ventas como es el Marketing, les adjunto la siguiente noticia:
ResponderEliminarApple estrena la tienda que inspirará el rediseño de su cadena
La compañía abre un nuevo establecimiento en San Francisco con espacios para el arte y las reuniones
Apple abrirá el sábado las puertas de su segunda tienda más representativa en Estados Unidos, después de la de Nueva York. Esta tienda icónica se ubicará en San Francisco (Estados Unidos) y servirá como escaparate del nuevo concepto de tienda de la compañía, que se aplicará en el resto de punto de ventas de todo el mundo.
Con enormes ventanales, grandes pantallas, techos altos, plantas y áreas de socialización para que los usuarios interactúen, la firma quiere dar un lavado de cara a la arquitectura de sus tiendas. Uno de los objetivos es cambiar el concepto de punto de ventas. La tienda de Apple de San Francisco tendrá en su interior lugares donde los clientes podrán socializar, con foros sobre arte, música, fotografía, películas y espacios públicos abiertos durante 24 horas, para que se formen comunidades y los Apple Store no sean solo lugares cerrados donde vender productos, informa la agencia Reuters.
Pero hay más. El nuevo establecimiento de San Francisco prevé la inclusión de espacios donde jóvenes emprendedores o pequeñas start-ups puedan celebrar sus reuniones. Con grandes mesas de madera clara, suelo de terrazo y grandes lámparas, las tiendas de la compañía de la manzana mordida contarán con un interior muy parecido al del nuevo Apple Campus de Silicon Valley.
La tienda dispondrá de wifi gratis, una pared vertical vegetal y se abastecerá de energía renovable en un 100%. En el interior de la tienda diseñada por Jony Ive habrá también ocho pequeños árboles instalados en una de las zonas en la que los clientes serán atendidos por el servicio de atención al cliente de la compañía. "Si se parece a la plaza de una ciudad entenderemos que hemos hecho algo verdaderamente grande", afirmó Angela Ahrendts, encargada desde 2014 de dirigir la cadena de tiendas minoristas de Apple.
La fecha de inauguración de este establecimiento en San Francisco coincide con el 15 aniversario de la apertura de las primeras dos Apple Store, los puntos de ventas de los productos de la compañía fundada por Steve Jobs en 1976 y que hoy dirige Tim Cook.
Fuente: EL PAÍS, 20/05/2016
En la siguiente noticia podemos ver temas en relación con el temario de 2º de Bachillerato. Por un lado el tema de inversión:
ResponderEliminarINVERSIÓN, significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.
Podemos relacionarlo con el tema de ‘FUNCIÓN DE PRODUCTIVIDAD’. Producir es crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas, que es lo que pretende esta empresa. Pretende aumentar su productividad del factor capital con las inversiones que está realizando en la maquinaria de la empresa, mejora de las infraestructuras, etc.
Además, comenta que invertirá en una campaña global de marca, que incluye nuevos uniformes para la tripulación, intentando de esta manera mejorar su imagen y promocionar sus servicios mediante estrategias y tácticas de MARKETING.
''Alitalia invertirá 400 millones este año en aumentar su flota, mejorar servicios y relanzar su imagen''
La nueva Alitalia augura que en 2017 volverá a tener beneficios, tras la aplicación de su plan industrial a tres años, que incluye la inversión de 400 millones de euros ya este año para el aumento de flota, mejoras en el servicio a bordo y una nueva campaña para el posicionamiento de la marca con el objetivo de competir en el nuevo escenario mundial de la aviación comercial.
Más de un año después de su nueva andadura --la nueva Alitalia despegó en enero de 2015-- con Etihad Airways como nuevo socio, con el 49% del capital, y una inyección de 560 millones de euros, y con la firma italiana CAI como primer accionista (51%), la compañía ha puesto en marcha un plan global para rediseñar la línea aérea.
Según este plan, durante 2016 destinará 240 millones de euros a la mejora de las cabinas de su flota, 86 millones a la mejora en servicios en aeropuerto y a bordo y 44 millones de euros a mejoras tecnológicas. Además, invertirá 32 millones de euros en infraestructura y en una nueva campaña global de marca, no cuantificada, que incluye nuevos uniformes para la tripulación.
Actualmente, la flota de Alitalia suma 12 aviones, de ellos 24 para rutas de larga distancia y 98 para conexiones en corto y medio radio. La aerolínea italiana prevé incluir WiFi en la flota de larga distancia, que se completará en el verano de 2017.
La compañía prevé en el mercado doméstico introducir vuelos internacionales desde Cerdeña a Francia y a España, aumentar un 8% la frecuencia en comparación con 2015 y operar más de 400 frecuencias semanales entre sur y norte de Italia para el verano de 2016. En total, elevará un 12% su oferta.
"Estamos centrados en ser rentables, ya que el beneficio permitirá un mayor crecimiento en los próximos años a través de la reinversión. Eso significará luchar más duro por la reducción de costes, el aumento de los ingresos, y el aumento de la productividad siendo más eficientes", ha afirmado el recientemente nombrado consejero delegado de Alitalia, Cramer Ball.
Alitalia, que cerró 2015 con perdidas de casi 200 millones de euros, logró recortar sus 'números rojos' en 381 millones en comparación con el año anterior, con una facturación de 3.312,4 millones de euros.
Nuevas rutas, nuevos uniformes y nueva imagen
Para este año espera la llegada de un Boeing 777-200 ER y para 2017 tiene prevista la entrega de un Boeing 777-300ER y un A330. Este año se iniciarán nuevos vuelos diarios entre Roma y Teherán, una nueva conexión entre Milán-Linate y Teherán, además de una conexión adicional entre Milán Linate y Londres.
Asimismo, habrá nuevas rutas de temporada como la que unirá Roma y Larnaca (Chipre) en los meses de verano y las conexiones a las islas griegas y al sur de Francia, además de vuelos de invierno entre Roma y Tenerife.
A estas nuevas conexiones se unen las rutas de larga distancia a Ciudad de México y Pekín que comenzará a operar los próximos 16 de junio y 18 de julio, respectivamente, junto con la ya iniciada el pasado 1 de mayo a Santiago.
FUENTE: Expansión.com
Yulissa Gómez García.
Esta noticia que adjunto, guarda una relación directa con temas estudiados en nuestros dos años de Bachillerato como es la Deuda Pública de España en el primer cuarto de 2016 en comparación al PIB.
ResponderEliminar“La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB”
La deuda de las administraciones públicas sigue su escalada. Y según los datos del primer trimestre y teniendo en cuenta el ritmo actual de crecimiento del PIB, en el primer cuarto del año superó, por primera vez desde 1909, el 100% del PIB. Es decir, que el Estado debe ya más dinero que la riqueza que genera España, ya que, pese a que la economía sigue creciendo, lo hace a menor ritmo que los compromisos de pago.
En concreto, según los datos del Banco de España, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. La cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha hecho pública. Pero los datos oficiales preliminares señalaron que había avanzado el 0,8% con respecto al último trimestre del 2015. Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber superado los 280.000 millones de euros en el trimestre. Eso supondría haber avanzado un 2,2% con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3% en comparación interanual. Dado que todo apunta a que el crecimiento fue muy inferior, la deuda es ya superior al 100% del PIB.
En febrero la deuda acumulada en España ya superó el PIB del año anterior. Pero cabía la posibilidad de que, al terminar el trimestre, el empuje de la economía permitiera que, comparando ambos datos (PIB y deuda) del mismo periodo, no se superara la barrera psicológica del 100%. Sin embargo, los datos de marzo apuntan a que sí la ha saltado ya. En buena medida, porque el crecimiento de la deuda entre febrero y marzo ha sido incluso más fuerte que los meses anteriores.
Es cierto que en la serie del Banco de España hay otro momento en el que la deuda de España supera el 100% del PIB. Es en el primer trimestre de 2015. Pero es, en parte, por un efecto estadístico posterior: el Banco de España revisó la serie del PIB. Y para 2015, con los cambios de contabilidad, lo actualizó a la baja. Así que, al rehacer las estadísticas vinculadas a este, resulta que al arranque del año también se había alcanzado esa barrera.
En el caso del comienzo de 2016, la subida de la ratio de deuda no viene por una bajada del PIB. Llega porque la deuda pública continúa escalando imparable. Al montante total se sumaron, en solo 31 días, 14.031 millones de euros más. Es el alza intermensual más fuerte desde mayo de 2014, según la serie de datos publicados por el Banco de España. Y para una variación entre febrero y marzo, es la subida mayor registrada desde 2010. El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.
Fuente: El País 19/05/2016
Con respecto a lo que hemos estudiado en Economía, aquí os dejo una noticia relacionada con la Ley de la Oferta y la Demanda, y en particular con la elasticidad de la Demanda:
ResponderEliminarRyanair pretende recortar un 7% sus tarifas en los próximos meses
La cifra de pasajeros de la compañía alcanzó los 106 millones entre marzo de 2015 y marzo de 2016, un 18% más que en el año anterior.
La compañía irlandesa pretende recortar drásticamente las tarifas en los próximos meses y espera incrementar los beneficios al aumentar su cuota de mercado en el espacio europeo.
El recorte en el precio de las tarifas sería de un 7% en los próximos meses y entre un 10% y un 12% para los meses de invierno.
"Si hay una guerra de tarifas en Europa, entonces Ryanair será el ganador", dijo en una presentación de vídeo el director de la compañía.
Ryanair espera transportar 116 millones de pasajeros en el año hasta marzo, lo que supondría un aumento anual del 9 por ciento.
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó hoy de que obtuvo 1.242 millones de euros netos de beneficios en su año fiscal que finalizó en marzo, un 43 por ciento más que en su anterior ejercicio fiscal.
Entre otros factores, la compañía con sede en el aeropuerto de Dublín atribuyó el aumento de sus ganancias a una subida del 18 por ciento en su tráfico de pasajeros, que alcanzó los 106 millones entre los meses de marzo de 2015 y de 2016.
FUENTE: expansión.com
María Teresa Sánchez Cardador
A lo largo de estos dos años hemos adquirido términos en esta asignatura como Solvencia:Solvencia, es un indicador que se practica sobre los estados contables, es una relación entre el total de activos de una entidad (persona física o jurídica) y el total de pasivos. Dicha relación es un cociente que indica cuántos recursos se tienen en activo en comparación con el pasivo.
ResponderEliminarEste indicador es utilizado por los analistas financieros, generalmente contadores públicos, y se acompaña con otras relaciones que se practican sobre las cuentas y rubros de los estados contables.
Compone una parte del análisis patrimonial o financiero a largo plazo del ente emisor de los estados contables.
La noticia que he buscado está relacionada con dicho término y con la Política Fiscal de un país.
"España. Tercer país más endeudado del mundo bajo esta medida"
Cuando miramos la solvencia de un país solemos fijarnos en el ratio deuda pública / PIB para medir su capacidad de devolución de deuda. Es una forma de poner en relación lo que produce una economía con el endeudamiento del Estado. El mayor problema de este ratio es que la producción económica de un país no suele poder convertirse al 100% en el dinero que un gobierno puede destinar a pagar sus deudas. Un gobierno que se quedará con el 100% de los ingresos que producen sus ciudadanos y sus empresas provocaría de forma inmediata que todo el mundo dejara de trabajar y que todas las empresas cerraran.
Quizás para medir la solvencia o la capacidad de devolución de deuda de un país debemos fijarnos en un ratio más próximo a la realidad. Si medimos la solvencia de un gobierno por el ratio deuda pública por el dinero que recauda vía impuestos ese gobierno probablemente nos estemos acercando mucho mejor a la solvencia real.
Y es con este ratio donde vienen las sorpresas. España pasa de ser un país con un endeudamiento que se puede considerar de momento moderado-alto en término de PIB a ocupar el podio del endeudamiento cuando lo medimos en término de deuda pública / ingresos fiscales. Concretamente estamos en un ratio de deuda pública / ingresos fiscales del 940%, sólo superados por los EEUU y Japón y dejando a bastante distancia al resto de países de la OCDE. El que más se nos acerca es Grecia con un endeudamiento del 777%.
Algunos de vosotros me diréis que una forma con la que podemos mejorar este ratio es aumentando la presión fiscal y la recaudación en este país. Sin duda un buen punto ya que tenemos una presión fiscal menor que otros países.
Con este en mente, sin embargo, debéis tener en cuenta una caso. El día que el BCE deje de actuar cómo paraguas, ningún gobierno en España tendrá la capacidad de bajar impuestos o aumentar el gasto público forma considerable sin arriesgarse a provocar un impago de la deuda. Es más , es muy posible que deberíamos estar aprovechando la tregua que nos da en estos momentos el manto protector del BCE para intentar reducir el endeudamiento público.
FUENTE: gurusblog.com
(La Vanguardia)
Isabel Sánchez Rubio
Con respecto a lo que hemos estudiado en Economía, aquí os dejo una noticia relacionada con las empresas Pymes:
ResponderEliminarPymes, es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de tipo que tiene un número reducido de trabajadores
El peligro del monocultivo en la agricultura no es solo que desplaza las alternativas, sino que amenaza con su destrucción. Esta práctica aumenta la productividad de las cosechas, pero pone en peligro su crecimiento sostenible. Algo parecido ha ocurrido tras el estallido de la crisis en el sector empresarial español, dependiente excesivamente de que los bancos abran o cierren el grifo del dinero. Afortunadamente, la situación empieza a cambiar ya que asoma cierta rotación en el perfil de los prestamistas. Tras seis años de fuertes restricciones al crédito, las pymes tienen ante sí un panorama más alentador para obtener financiación. Por una parte, la banca tímidamente vuelve a conceder préstamos. Por el otro, proliferan fuentes alternativas —business angels (inversores de proyectos incipientes), crowdfunding (plataformas online de financiación), redes privadas de inversores, fondos, plataformas onlinede intercambio o los créditos rápidos por Internet—.
Todas estas nuevas formas de financiación, a su vez, contarán con respaldo oficial. El Gobierno prevé este año aprobar una ley de fomento de la financiación empresarial para ampliar los canales para conseguir fondos y abaratar esos créditos. “España tiene una economía altamente bancarizada, con una dependencia de la financiación de las entidades mayor que otros países de nuestro entorno. Así que el Gobierno quiere impulsar otras vías que aporten capital y que, al mismo tiempo, rebajen la deuda empresarial”, explican desde el Ministerio de Economía y Competitividad.
Alberto Alonso, consejero delegado de Valía Business Consulting, ha constatado entre las 140 pymes que tiene como clientes la necesidad de una norma como la que prepara el Gobierno. “El peso de la financiación bancaria no alcanza el 35% de los recursos financieros totales de las empresas anglosajonas, ronda el 50% en países de nuestro entorno como Francia o Alemania, y llega al 80% en España. La dependencia bancaria es muy alta en las pymes, y su economía se estrangula cuando los bancos dejan de dar crédito”, explica Alonso.
Fuente: El País
Sandra Lisedas del Rey
Como hemos estudiado este año en economía los tipos de sociedades, aquí os dejo un artículo relacionado con las sociedades cooperativas, en este caso las últimas jornadas técnicas de la sociedad cooperativa andaluza dehesas cordobesas y en la que colaboró la empresa Zoetis:
ResponderEliminarMás de cien profesionales del sector de los pequeños rumiantes, entre productores y veterinarios de ovino del sur de España, se reunieron el pasado día 30 de marzo en el centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Hinojosa del Duque, Córdoba (Andalucía), en la celebración de la primera jornada técnica del grupo Dehesas Cordobesas, SCA., que agrupa a la cooperativa Corpedroches, entre otras.
Zoetis ha patrocinado la celebración de esta jornada técnica, apostando por el sector ovino y las cooperativas, y con la misión de aportar información de utilidad a los profesionales con la que mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
La compañía también ha participado en el encuentro con la impartición de una charla formativa sobre la base de un programa antiparasitario rentable, ya que la sanidad es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la explotación. Dicha ponencia fue realizada por la gerente de Marketing de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, Manuela Jiménez, y trató los principales parásitos a controlar en el ganado ovino durante la primavera, como son los nematodos gastrointestinales y pulmonares, y parásitos externos como Oestrus ovis.
La jornada también contó con la presencia de Francisco Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, quien fue el encargado de clausurarla.
Fuente: agronegocios.es
Luna Alcalde LLergo
El crecimiento externo de la empresa es un tema que estudiamos en el primer trimestre de este año escolar, y se refiere a la compra, adquisición o fusión de empresas existentes con la finalidad de hacer nuevos mercados. Con relacción a este tema, es especial a la cooperación como forma de crecimiento externo, le adjunto una noticia sobre la asociación de Uber y Toyota:
ResponderEliminarUber y Toyota forman una alianza estratégica.
El acuerdo incluye un programa para que sus conductores operen con los coches del fabricante japonés.
Nueva York 25 MAY 2016 - 09:08 CEST
El servicio de taxi alternativo Uber abre los brazos al fabricante japonés de coches Toyota. Lo hace unos días después de que Apple anunciara una inyección de 1.000 millones de dólares en la compañía china Didi Chuxing y responde a la inversión de 500 millones que el pasado enero hizo General Motors en su rival Lyft. También la compañía alemana Volkswagen mueve ficha apostando por Gett.
Uber, que parecía hacerse quedado sin pretendiente, presenta el acuerdo como una “asociación estratégica”. Toyota, por su parte, ha anunciado "una inversión estratégica en Uber en el marco de un acuerdo mundial más grande". La cantidad que inyecta el fabricante japonés se desconoce. El plan incluye diversas opciones para que los conductores de Uber puedan operar con modelos de Toyoya. Ambas se comprometen en coordinar los esfuerzos para ampliar el servicio de coche compartido en nuevos mercados.
El programa de leasing del fabricante del híbrido Prius incluirá también vehículos de la gama alta Lexus. Toyota está además muy interesada en el desarrollo de coches autónomos, algo en lo que ya trabaja Uber con su propia tecnología. El acuerdo de General Motors con Lyft contempla crear una flota de vehículos que conduzcan solos para responder al reto de la movilidad.
Uber empezó a realizar las primeras pruebas con su coche autónomo el pasado jueves en Pittsburgh (Pensilvania), donde tiene sede su centro de tecnologías avanzadas. Utilizó en este caso el modelo Fusion híbrido de Ford Motor, pero a partir de ahora podrá ser Toyota la que le suministre los coches. El objetivo de la compañía de San Francisco es conseguir que el transporte sea lo más eficiente posible.
Google, que también está metida desde hace años en el desarrollo de vehículos autónomos, acaba de cerrar un acuerdo con el grupo Fiat Chrysler para que le produzca un centenar de modelos del minivan Pacifica con esta innovación. Sus coches, entre los que hay todocaminos Lexus de Toyota, circulan ya por ciudades como Austin (Texas), Phoenix (Arizona) y las carreteras de California.
Fuente: El País
Cristina Rodríguez Sánchez
DAVID ALCAIDE IGLESIAS; 2 BACHILLERATO "B"
ResponderEliminarA lo largo de estos dos años de Bachillerato, en la asignatura de Economía hemos tratado diferentes temas acerca de todo aquello que tuviese relación con este nombre. Este año, la asignatura ha modificado su nombre y ha pasado a llamarse "ECONOMÍA DE LA EMPRESA", estudiando unidades como "los diferentes tipos de financiación de una empresa".
Sobre este tema va la noticia que publicaré a continuación.
Abengoa ha vendido a Vela Energy cuatro plantas fotovoltaicas localizadas en las provincias de Sevilla y Jaén. El acuerdo, incluido en el plan de desinversiones anunciado por la compañía, supone una reducción de deuda de 50,3 millones de euros, así como una entrada de caja neta de 12,2 millones.
De las cuatro plantas solares fotovoltaicas tres están ubicadas en las provincias (Casaquemada, de 1,88 megavatios (MW), ubicada en la plataforma Solúcar en Sanlúcar la Mayor; Las Cabezas, de 5,70 MW, en las Cabezas de San Juan; Copero, de 0,90 MW, en Dos Hermanas) y una en Linares (Jaén), de 1,89 MW. Hasta el momento, Abengoa poseía el 100% de la propiedad de estas plantas, con la excepción de la instalación de Copero, de la que tenía una participación del 50%.
Esta operación forma parte de la política de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que se encuentra inmersa la compañía. Recientemente, Abengoa también ha anunciado la venta del parque eólico Campo Palomas, localizado en Uruguay; su participación en la planta termosolar Shams-1, ubicada en Emiratos Árabes Unidos; así como la de algunos inmuebles como la antigua sede de la compañía en Madrid.
En economía de 1º y 2º de BAchillerato hemos estudiado temas como son el tipo de empresas. Un de ellos es la sociedad cooperativa que podríamos definirla como Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.
ResponderEliminarA continuación les dejo una noticia relacionada con este tipo de empresas:
El desmantelamiento de Cepes en Andalucía
La confederación andaluza de empresas de economía social debe a sus trabajadores 480.000 euros
La página web de la entidad da error, no hay nadie tras las redes sociales, no hay proyectos. La Confederación de Empresarios de Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha limitado su actividad a la representación de sus 17 federaciones andaluzas. Los 13 trabajadores de la plantilla que hacía funcionar la maquinaria han sido despedidos a lo largo del último año por la asfixiante situación económica de la entidad, dependiente de fondos públicos y de sus asociados. Cepes les debe 180.000 euros en nóminas y 300.000 en indemnizaciones.
MÁS INFORMACIÓN
El desmantelamiento de Cepes en Andalucía La economía social pide acceder a los contratos de la Junta
La CEA se resiste a ampliar el acuerdo de concertación a la economía social
Sindicatos y patronal se enfrentan a la Junta por el parón en la concertación
Economía mediará para que se abra el grifo del crédito para las cooperativas
Este martes se ha celebrado en Sevilla el juicio de cuatro trabajadores en una demanda colectiva en la que los empleados defienden que el despido no fue objetivo. Tras declarar las partes, ha quedado visto para sentencia. "La empresa sigue adelante, se continúa la obra de uno de los edificios... No esperamos en la vida que nos pudiera suceder esto, no pensamos que nos tocaría. En 2014 cambió la dirección y esperábamos que se tomaran cartas en el asunto, pero no ha sido así", apunta de forma anónima la portavoz de un grupo de trabajadores afectados por los despidos. La entidad pide tiempo.
“Estamos convencidos de que la situación se va a resolver. La máxima prioridad de la presidencia es pagarles lo que se les debe”, apunta José María Algora, presidente de Cepes en Andalucía, que asumió su cargo el pasado 2014 después de que su predecesor, Antonio Romero, gestionara la entidad durante 17 años. Algora achaca la crisis que dirige a los retrasos en pagos de las administraciones públicas. “Con la cantidad de recursos que estamos pendientes de cobrar habrá financiación de sobra para pagar lo que se debe a los trabajadores”, añade Algora, que espera solventar la situación en los próximos meses. “La crisis afecta a todas las instituciones y nosotros hemos sido los últimos en despedir a la gente”, resalta el dirigente.
Puede seguir viendo la noticia aquí: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/10/andalucia/1462870835_935032.html
ARACELI TORRICO SÁNCHEZ 2º BACH B 26/05/2016
Con respecto a lo que hemos estudiado en Economía, aquí os dejo una noticia relacionada con el PIB:
ResponderEliminarEL PIB CRECE UN 0,8 EN EL PRIMER TRIMESTRE GRACIAS AL CONSUMO Y AL GASTO PÚBLICO.
La economía española mantiene su ritmo de crecimiento entre enero y marzo, con una tasa del 0,8% intertrimestral y acumula 11 trimestres seguidos en expansión.
Así lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que adelanto el dato hace unas semanas. Este aumento está en línea con los dos trimestres anteriores y está dos décimas por debajo del ritmo marcado entre abril y junio de 2015.
El patrón de crecimiento está cambiando en los últimos meses. El tirón del consumo, del 0,9% en el primer trimestre (una décima más que el anterior), compensa la moderación del crecimiento de la inversión (del 0,4%, frente al 1,1%), que lleva nueve trimestres en positivo. Además, destaca el incremento del gasto de las Administraciones Públicas, que se han incrementado un 0,8%, el doble que en el último trimestre de 2015, aunque la mitad que un año antes (un 1,9%). Es el quinto incremento seguido de esta tasa.
En la inversión (formación bruta de capital fijo) es reseñable, el retroceso en construcción, del 0,2%, frente al dinamismo que mostró este indicador el año pasado (llegó a crecer un 1,9% en el segundo trimestre de 2015). De hecho, supone el primer retroceso desde el primer trimestre de 2014. Por su parte, la inversión en bienes de equipo (que sirve de barómetro de la confianza en la actividad futura de las empresas), ha enfriado su crecimiento a una tasa del 1,3% intertrimestral, seis décimas menos que a finales de 2015.
Además, las exportaciones han menguado un 0,5% intertrimestral, mientras las importaciones han aumentado un 0,3%.
El peso de la demanda ha retrocedido. En concreto, la aportación a la demanda nacional ha sido de 3,8 puntos porcentuales frente a los 4,1 del trimestre anterior, mientras que la aportación menos negativa de la demanda externa fue de -0,4 puntos en comparación con los -0,6 puntos de finales de 2015.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB ha sido del 3,4%, una décima inferior a la del trimestre anterior, "como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa", explica el organismo estadístico.
SARA RANCHAL GARCIA 2BACH B
Como hemos podido ver, en este curso en la asignatura "economía de la empresa" hemos hablado mucho de contabilidad y dentro de esta, de la rentabilidad. Aquí os dejo una noticia del 26 de mayo de 2016.
ResponderEliminarLa rentabilidad de la vivienda mejora en el primer trimestre
Locales comerciales, oficinas, viviendas y garajes por este orden son los productos inmobiliarios que han aportado las rentabilidades más altas en el primer trimestre del año. Cualquiera de estos inmuebles sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que duplican, en el peor de los casos, las de los Bonos del Estado a 10 años.
La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para su alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% desde el 5,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según el último informe elaborado por Idealista. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Palma de Mallorca (6,5%), Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Huelva (6,1%), Alicante y Málaga (5,9% en ambos casos). En Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid (5,5%). Sin embargo, las más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Ourense (3,6%) y A Coruña (3,7%) y Lugo (4,1%).
No obstante, comprar un local comercial para sacarlo al mercado del alquiler ofrece mejor rentabilidad bruta, en concreto del 7,7%, frente al 7,2% que daban hace un año. El mayor retorno se obtiene en Málaga (10,4%), Córdoba (8,5%), Lleida (8,4%), Zaragoza (8,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,2%). Madrid y Barcelona comparten una tasa del 7,8%. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (solo 5% de rentabilidad), seguida por Cáceres (5,4%) y Vitoria (5,7%).
Las oficinas tienen un rendimiento del 6,9% (hace un año era del 6,7%). Las de Córdoba presentan el mejor retorno, con un 7,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,3%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Vitoria (6,8%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 5,9%. En el lado opuesto están Santander (4,6%), A Coruña (4,9%) y Valencia (5%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Auqnue al final de la lista, los garajes se han disparado hasta el 5,6%, desde el 4,5% de hace un año. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (5,7%), seguido por Málaga (5,5%), Almería (5,4%) y Castellón (5,1%). Los municipios con los aparcamientos menos rentables son Barcelona, con un 2,1%, Oviedo, con un 2,3%, y Salamanca (2,6%). En Madrid el retorno es del 2,8%.
MIGUEL ÁNGEL SOLANO LOPERA 2ºBACH B
Como hemos visto en este curso, aquí tenemos una noticia sobre las sociedades anónimas.
ResponderEliminarRegistro Público iniciará disolución de sociedades anónimas.
Según el Director General de la DGI, si las empresas saldan sus deudas con el fisco, lo que incluye tasas, intereses y multa, podrán evitar la disolución.
Luego de la publicación del listado de sociedades anónimas que tienen 10 años de morosidad en concepto de pago de la tasa única anual de $300.00 el Registro Único de la Propiedad, iniciará el proceso de disolución de estas sociedades.
La lista fue hecha pública en la página web del MEF y enumera 290,534 personas jurídicas, 288,531 son sociedades anónimas, 1,545 son fundaciones y 354 son sucursales o agencias de sociedades extranjeras.
Según una resolución publicada este lunes en la Gaceta Oficial y que lleva la firma del director General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Publio Cortés la disolución de las sociedades anónimas morosas empieza a regir al día siguiente de publicada la resolución, es decir a partir de este martes.
Igualmente, se señaló que contra esta resolución no cabe ningún recurso en la vía gubernativa, es decir, los que estén inconformes con la disolución de sus sociedades anónimas tendrán que acudir a la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo, con una demanda de nulidad.
Según el Director General de la DGI, si las empresas saldan sus deudas con el fisco, lo que incluye tasas, intereses y multa, podrán evitar la disolución.
La resolución 201-2057, faculta al Registro Público para colocar a cada una de las sociedades morosas, una marginal de disolución.
Ana Ruiz Serrano.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFinal de Champions española: el impacto del fútbol en la economía
ResponderEliminarLa Liga de fútbol profesional en España está cerca de suponer el 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Hasta el año pasado, el fútbol representaba el 0,75% del PIB español, pero los nuevos contratos de televisión y las previsiones de aportación a la economía, hacen presagiar que ese porcentaje ascienda al 1%.
El fútbol mueve mucho dinero en nuestro país. La liga española es considerada la mejor del mundo y los grandes jugadores y entrenadores quieren trabajar aquí. El fútbol en España genera unos 7.600 millones de euros, que se dividen en tres patas, fundamentalmente:
•En primer lugar, el gasto directo de aficionados y empresas, que es de 3.600 millones de euros al año, según expone palco23. En esta partida se incluyen, además de los 1.900 millones de euros que ingresaron los clubes con entradas y abonos, el gasto de los aficionados en productos y servicios asociados al fútbol y al equipo, como la venta de camisetas y merchandising, consumo en restauración o recaudación publicitaria de las marcas en los estadios, camisetas de los jugadores, etc.
•En segundo lugar, el gasto que supone cada partido para un aficionado. El transporte, el consumo de comida y bebida en los alrededores del estadio, etc. Para un aficionado visitante supone una media de 55 euros en la Liga BBVA o 32 euros en la Liga Adelante. En caso de ser un aficionado local, el gasto se reduce hasta los 17 y 14 euros, respectivamente. Todo ello da como resultado un total de 189,5 millones de euros que ingresan los negocios de las zonas aledañas a los estadios o los relacionados con el partido o el estadio.
•Por último, las apuestas deportivas. Tanto la mítica Quiniela o el Quinigol, como las apuestas online, son una parte importante de los ingresos que genera el fútbol en nuestro país. 923,7 millones de euros, según el mismo estudio de la consultora KPMG.
http://www.expansion.com/ahorro/2016/05/22/573ef81b468aeb17308b45f0.html
ANA RODRÍGUEZ ROMERO 2ºBACH B
En este año en la asignatura de Economía de la Empresa hemos estudiado los tipos de empresa según su forma jurídica. En ese apartado me voy a centrar en "Las Sociedades de Responsabilidad Limitada" la cual es un tipo de sociedad de carácter capitalista, apropiado para empresas con pocos socios. La mayoría de las PYMES en España adoptan esta forma jurídica.
ResponderEliminarA continuación les dejo una noticia sobre "Las Sociedades de Responsabilidad Limitada":
LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD SE CONSTITUIRÁN ANTE NOTARIO
La futura ley de emprendedores conservará finalmente la presencia del notario a la hora de constituir sociedades, y sólo los autónomos y empresarios de responsabilidad limitada podrán efectuar todos sus trámites de establecimiento y puesta en marcha por vía telemática.
Según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Justicia, la ley -cuyo informe vio el pasado viernes el Consejo de Ministros y cuyo anteproyecto será aprobado próximamente- establecerá que las sociedades de responsabilidad limitada tengan que acudir presencialmente al notario, una sola vez.
De este modo se consiguen mayores garantías para las propias empresas, según estas fuentes, aunque en algún momento se contempló la vía telemática también para estas sociedades.
A juicio del Gobierno, el problema no son los costes a la hora de constituir las empresas, por lo que se mantienen los 60 euros que cobra el notario y los 40 del registro mercantil.
Lo que sí resulta un hándicap son los trámites burocráticos y los plazos, que pasarán con la nueva norma de 28 días de media a un máximo de 48 horas.
Para conseguir esta agilización, según fuentes del Ministerio de Industria, se responderá a reivindicaciones históricas del colectivo de autónomos y pymes como constituir las empresas con un capital mínimo de un euro -frente a los 3.000 hasta ahora necesarios-.
Además se establecerá una bolsa de denominaciones registradas con nombres comunes y que habitualmente se eligen para constituir una sociedad, como por ejemplo el nombre de una calle y el número, o nombres de ciudades o ríos.
El emprendedor o emprendedores podrán elegir la suya, al margen de que después puedan poner otro nombre a su negocio de cara al público.
Además, también en aras de la rapidez, la legalización de los libros se podrá hacer a posteriori y de forma telemática.
En cuanto a los casos en los que una empresa fracase se pondrá en marcha la figura del mediador independiente, que será elegido al azar a través del Boletín Oficial del Estado de una bolsa del Ministerio de Justicia que estará abierta a profesionales como economistas o abogados.
Su misión será elaborar un mapa de la situación económica del deudor, que deberá asumir un pequeño coste por este servicio, y hacer una propuesta de pago razonable a los acreedores que puede incluir una quita.
Si un 60 % de los acreedores -y del importe acreedor- están de acuerdo, se llegará a un pacto extrajudicial en un plazo máximo de tres meses.
Esta figura está dirigida a los casos que no presentan especial complejidad, aunque sin límite de capital implicado, y trata de superar el "bloqueo" que lleva a muchos emprendedores a no solucionar sus problemas económicos de inmediato por el "desprestigio" y la "complejidad" de los concursos, e iniciar otro proyecto.
Otro de los puntos más relevantes de la futura ley, que todavía podrá ser mejorada en su trámite parlamentario, será la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que implicará que la vivienda habitual -hasta los 300.000 euros- no tenga que responder de las deudas derivadas de la actividad empresarial.
Esta ventaja se podrá aplicar a las deudas que se contraigan a partir de la aprobación de la ley, no anteriormente, según han especificado hoy las citadas fuentes.
Según han explicado, se trata de facilitar que España se fije en el ejemplo de EEUU, donde cada empresario de éxito ha fracasado antes en una media de siete negocios sin por ello cejar en su empeño.
Alejandro Cantero Moreno 2BACH A:
ResponderEliminarComo hemos estudiado en estos dos últimos años en la asignatura de economía, temas como la PYMES han estado muy presentes:
Los proyectos del Gobierno para ayudar a las pymes
Ya ingresaron dos proyectos en el Congreso. El primero desgrava cargas sociales para las nuevas contrataciones de trabajadores de entre 18 y 24 años.
El Gobierno ingresó dos proyectos en el Congreso. El primero (fomento del empleo) se refiere a un blanqueo laboral con desgravación de cargas sociales para las nuevas contrataciones de trabajadores de 18 a 24 años. El segundo (fomento de las inversiones y reducción de impuestos) reduce impuestos para las Pymes y crea un nuevo Régimen fiscal para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.
Son medidas que, en algunos casos ya se tomaron anteriormente. El último blanqueo laboral fue en el año 2008 y no redujo el empleo no registrado en el país.
Otras suenan parecidas a los planes de competitividad creados en el año 2001 por el entonces ministro Domingo Cavallo. A pesar de que los proyectos prevén un monitoreo de la recaudación previsional para asegurarse de que medidas no la afectan, es probable que los fondos destinados a la ANSES caigan.
Proyecto de fomento del empleo
Adicionalmente a la ley 26.940, vigente desde el 2014, que otorga reducción del 50% sobre las contribuciones patronales de la seguridad social para los pequeños empleadores (personas físicas, sociedades de hecho y de responsabilidad limitada) con hasta 5 empleados, cuya facturación anual no puede superar $ 2.400.000, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de promoción al primer empleo y del fomento a la formalización de nuevas contrataciones.
Este nuevo proyecto contempla exenciones de contribuciones patronales de seguridad social y compensaciones económicas para la contratación de trabajadores, con un tratamiento diferencial para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero.
Un tema que hemos machacado mucho este año por la presencia que tiene hoy en nuestros días es el blanqueo de capitales, cada vez más común y más criticado. Os adjunto una noticia acerca de este la prevención de este fraude.
ResponderEliminarDANDO FE CONTRA EL BLANQUEO
Unas dependencias blindadas en el Consejo General del Notariado albergan una de las armas más potentes con que cuenta el Estado en la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo. En este bunker, al que solo se puede acceder con una tarjeta especial, se ubica el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) de los fedatarios españoles. Desde enero de 2004, este organismo autónomo ha levantado el llamado Índice Único Informatizado, la segunda base de datos más voluminosa del sector público, tras la de la Agencia Tributaria. En ella, las aproximadamente 2.600 notarías vuelcan cada 15 días –a través de un servidor seguro y estrictamente confidencial- los detalles de hasta 230 tipos de operaciones que se escrituran en sus oficinas: poderes, préstamos hipotecarios, compraventas de inmuebles, constitución de sociedades…
La inmensa información que se ha ido acumulando -42 millones de personas físicas y jurídicas distintas han acudido a los notarios desde la creación de la base de datos-, convenientemente analizada, permite identificar casos de posible blanqueo de capitales y de fraude fiscal y seguir casi en tiempo real las operaciones de lavado de dinero de personas y entidades investigadas por diversos delitos. Del Índice Único notarial surgió en abril de 2014 otra herramienta de gran interés en la lucha contra el fraude: la Base de Datos de Titularidad Real, que permite conocer de forma casi instantánea quién es el dueño efectivo de una sociedad, especialmente si es de responsabilidad limitada.
Desde 2014, los notarios están obligados a pedir a quienes acuden a sus oficinas a constituir una sociedad o a ampliar su capital a que acrediten quién es el titular real de las acciones. En caso de negarse a desvelar al auténtico propietario de la mercantil, lo que casi nunca ocurre, el fedatario no podrá elevar a pública la escritura. Con las declaraciones manifestadas por los representantes de las sociedades y, sobre todo, con la información grabada desde 2004 en el Índice Único, en el que se registran los actos jurídicos que pueden alterar la propiedad de una mercantil, se crea la Base de Datos de Titularidad Real. A esta herramienta, además de un grupo muy restringido de investigadores policiales y judiciales, pueden acceder una serie de organismos, como las entidades financieras o las aseguradoras, que son sujetos obligados a informar a las autoridades antiblanqueo de las operaciones de riesgo.
El gran valor de estas bases de datos es su carácter dinámico frente a la información menos actualizada del Registro Mercantil. “Al constituir una sociedad, los titulares pueden haber vendido las participaciones a los cinco minutos. Los investigadores no podrán tener esa información por el Registro Mercantil, pero sí por la notaría”, explica Pedro Galindo, director del OCP y abogado del Estado en excedencia.