4º ESO

Tenéis que visualizar el siguiente vidoe referente a la desigualdad .Tenéis que decir que habéis entendido y qué habéis aprendido
http://www.rtve.es/alacarta/videos/millennium/millennium-desigualdad-manifiesta/3881198/

25 comentarios:

  1. El presidente del partido político Ciudadanos Albert Rivera ha anunciado que registrará un proyecto de una LEY que ELIMINA los contratos TEMPORALES. SOY LUIS POZO NEVADO

    ResponderEliminar
  2. Barcelona abre el Mobile World Congress a 108.000 asistentes de 208 países
    COMENTARIO:
    En mi opinión, la feria de MWC en Barcelona ayudará con el sector turístico al equilibrio de su economía, debido a que la comunidad catalana anteriormente tuvo una fuga de empresas por la declaración de independencia de la misma. Además de favorecer que este congreso se afiance para futuros años.

    ResponderEliminar
  3. El ministro de Economía Luis de Guindos será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Es la primera vez que un es español ocupa este cargo el presidente Rajoy tiene hasta el 22 de marzo para buscar un sustituto a Luis de Guindos

    ResponderEliminar
  4. Andalucía pide ayuda a la UNIÓN EUROPEA a causa de los aranceles impuestos por Donald Trump hacia la aceituna negra ESPAÑOLA
    SOY ELENA BALSERA TOLEDANO

    ResponderEliminar
  5. El sector del tabaco: 50.000 empleos y un impacto económico de 3.200 millones de euros.
    A pesar de que el tabaco es uno de los productos de consumo más nocivos que existe, el impacto económico de su actividad es de 3.200 millones de euros en nuestro país. Los sectores implicados, desde que se cultiva la hoja hasta que los cigarrillos llegan a los estancos, emplean a 50.000 personas.

    ResponderEliminar
  6. La factura del paro cae un 42% en la 'era Rajoy' y roza ya el nivel precrisis.
    He encontrado esta noticia la web eleconomista.es, me parece muy interesante porque todos pensamos que nos encontramos en un buen estado pero en realidad nos encontramos en situacion de precrisis.

    ResponderEliminar
  7. A Vodafone no le salen las cuentas del fútbol: prefiere perder los clientes a seguir pagando el precio actual. Se ha llegado a una situación en la que el fútbol no tiene un retorno de negocio positivo.

    ResponderEliminar
  8. UN CARGADOR UNIVERSAL
    La U.E implanta una nueva ley para los fabricantes de dispositivos móviles que prohibe la venta de dispositivos moviles sin la clavija de carga del cargador universal.

    ResponderEliminar
  9. Los bares van saliendo de la crisis: ganan un 2,5% más que en 2016. El año pasado facturó 36.000 millones. En mi opinión, esto es un claro ejemplo de que nuestro poder adquisitivo ha ascendido, porque los españoles salimos más y nos lo podemos permitir. Además de favorecer a los servicios públicos.

    ResponderEliminar
  10. España exportará electricidad a Francia para evitar un colapso ante la ola de frío que se avecina.
    SOY MARINA GÓMEZ CORTÉS

    ResponderEliminar
  11. "La supremacía de Mercadona y la guerra de precios dejan al resto de supermercados al borde del precipicio":
    COMENTARIO:
    En mi opinión debido a que La competencia en el mercado minorista español de alimentos está aumentando (liderada por Mercadona) afectará de forma negativa a cadenas como Dia que disminuirán sus beneficios haciendo que algunas cadenas mas pequeñas se vean obligadas a cerrar.
    Yo creo que esto será bastante malo porque ya no habrá tanta variedad de precios y marcas , y a demás se perderá el comercio hurbano.

    ResponderEliminar
  12. "LA PALOMA DESAPARECE DEL LOGOTIPO DE CAJAJUR".
    COMENTARIO:
    La paloma ha volado. El símbolo que se ha usado desde décadas ha ido despareciendo poco a poco, la paloma que y el color morado símbolos asociados de la caja cordobesa a la iglesia. Reemplazado por una letras blancas en un fondo negro con la letra K del banco vasco Kutxabank.
    CRISTIAN PEREA.

    ResponderEliminar
  13. Entendido
    Mientras unos ganan poder adquisitivo otro son cada vez más pobres.
    Aprendido
    Los privilegios de pocos niegan derechos a muchos

    ResponderEliminar
  14. Pienso que mejorando impuestos y sobre todo mejorando prestaciones sociales, así sí corregiríamos la desigualdad, pero hay muchos factores como el mercado, sector público, etc
    Ejemplo de desigualdad y pobreza, el de Diana.Y unos de los datos que no sabía era que la desigualdad está principalmente afectada por las instituciones.
    MARINA GÓMEZ CORTÉS

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión he aprendido nuevos términos como el capitalismo , y varios factores que desconocía sobre la desigualdad y que España no es el único país con este problema.
    He de decir que estoy muy de acuerdo con la opinión de Antón Costas sobre que la desigualdad es un factor muy notable en los niños y los jovenes (por ejemplo cuando se independizan despues de los 28 , 30) y tambien sobre que la educación no es la única solución para este problema.
    He entendido que estos problemas no solo se pueden ver a través de las cifras si no que se pueden ver en el día a día de una persona
    (por ejemplo en el caso de Diana)

    ResponderEliminar
  16. Creo que todos tenemos una idea general de lo que es la desigualdad en nuestro país. Pero no llegamos a saber con detenimiento unas cifras exactas, las cuales en mi opinión, me han hecho ver que la situación en muchas familias españolas es bastante pésima, hasta el punto de vivir con 12 euros al día.
    Otro factor importante que he podido observar es algo que, personalmente veo de forma regular pero no lo tomo en cuenta, y se trata de aquellos jóvenes y niños a los que también les afecta la desigualdad, ya que no se pueden costear una universidad y deciden independizarse después de los 28 años aproximadamente.
    También he entendido de forma más concreta el término: Gini.

    ResponderEliminar
  17. Comentario sobre el vídeo
    El video me ha parecido interesante y llamativo. Desde un punto de vista subjetivo la desigualdad entre ricos y pobres ha mejorado con el tiempo de forma pausada, actualmente. En un principio, obviamente claro que hay desigualdad pero no de una forma tan notable.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la relación o diferencia entre la desigualdad y la pobreza y las características de esta (la desigualdad) como lo es el desempleo y el ciclo económico.
    Incluyendo a lo entendido en el video, es que la desigualdad va a mejorar a la persona con mayor poder adquisitivo a que obtenga más, y va a empeorar a la persona que no tenga tanto poder, es decir, lo va a empobrecer

    ResponderEliminar
  18. Me quedo fundamentalmente con que la desigualdad hace que los ricos, sean mas ricos, y hace que los pobres, sean mas pobres, un claro ejemplo es el Diana, en el que cobra una miseria, cuando antes ella podía tener un nivel de vida aceptable. También he entendido que la clase obrera, tiene mas dificultades para costearse la universidad, y que el capitalismo es maniaco-depresivo, desde mi punto de vista los ricos deberían pagar un valor de impuesto acorde con sus ingresos, no es justo que pague lo mismo que una persona de menor poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión sobre el vídeo , me ha resultado muy interesante ya que e escuchado nuevos términos como "populismo", ademas de poder entender lo que esta ocurriendo en españa ahora en el que estas personas abordan temas como la pobreza y la desigualdad, uno de los datos que más me ha llamado la antencion es que el CAPITALISMO es MANÍACO-DEPRESIVO Otra de las cuestiones que me han llamado bastante la atención es que el 73/75% de los jóvenes de 19 años no están manapados. Esto es todo y os dejo con esta frase ( de mis preferidas de este vídeo)
    -Los ricos pueden invertir y los trabajadores con el sudor en su frente lo tienen mucho más dificil de invertir.-
    LUIS POZO NEVADO

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido interesante el video ya q es un tema q esta presente todos nuestros dias en España como en casi todos los paises del mundo, he logrado comprender mejor la diferencia entre pobreza y desigualdad q aunque son palabras q solemos usar no sabemos bien su significado también he aprendido conceptos como Populismo, Capitalismo en resumen, he aprendido como es la vida de mucha gente y lo afortunados q somos nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me ha sorprendido del vídeo es el tema de la mujer que con poco más de 300 euros al mes y teniendo tres hijos es capaz de seguir adelante y me ha entristecido que se vaya a quedar sin casa.
    Algo de lo que este video me ha hecho darme cuenta es que es mucho más el dinero el que ganan algunas personas sin apenas trabajar invirtiendo en bolsa, con sus grandes empresas y multinacionales que el que ganan personas en el campo o en trabajos denigrantes, por culpa de esto los ricos son mucho más y los pobres apenas mejoran su estado de vida.
    ESTEBAN VARGAS BARANDICA

    ResponderEliminar
  22. El vídeo de Millenium trata sobre las diferencias entre desigualdad y pobreza en un sistema capitalista, la comparación de éstos con los datos de otros países europeos como Alemania y las causas de un grave período de desigualdad y pobreza en España y las posibles soluciones antes éste. Mario Sanz Galacho.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. En este documental he aprendido varios conceptos para entender la economía y la situación en la que se encuentra actualmente España. Lo que yo he entendido es que España actualmente está pasando por un periodo de crisis y esta crisis está afectando de muchas maneras pero una de ellas es que existe más desigualdad. Y un claro ejemplo es la entrevista que le hacen a Diana una mujer entre miles de casos en España que antes tenía un nivel de vida notable pero durante la crisis y el aumentó de la desigualdad tiene que convivir con sus 3 hijos con poco más de 300€ al mes y como este por desgracia muchos más casos. Si somos posistivos podemos ver que cada vez la situación en España va mejorando y que en un sistema capitalista esto puede seguir sucediendo pero se pueden adopatar medidas para que suceda en menor medida Carmen gómez perea

    ResponderEliminar
  25. Para mí punto de vista, creo que el vídeo es muy interesante y la berdaves que aporta mucha información sobra lo que viene pasando desde que se inventaron las clases o grupos sociales ya que la desigualdad económica ha estado presente en la humanidad desde siempre, y la diferencia entre ricos y pobres ha sido, es, y será siempre un factor en la sociedad, me quedo con los nuevos términos aprendidod y con la impactante noticia de la mujer, ya que por tener hijos no puede trabajar y el estado, porque es así de listo, le paga una miseria de ayuda y ahora la mujer que se apañry tire para alante como pueda.

    ResponderEliminar